ESPECTACULOS
BAFICI 2015

Días de cine (y algo más) en Buenos Aires

default
default | Cedoc

Buenos Aires vive, otra vez, días de cine. Los días del Bafici, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, son días felices, incluso si no se pisa una pantalla de la edición 17 del clásico encuentro cinéfilo. Todo un año de cine (más de 400 estrenos) zippeado en diez días donde el arte deja de ser afiches que empapelan la ciudad y deviene algo que salimos a encontrar, a ver de frente, a celebrar (nos guste o no la película) la posibilidad de ver en pantalla aquello que nuestro mezquino mercado de estrenos nos niega. Y este año, con el Bafici ya en movimiento, hay nombres enormes: la visita de la dueña de las pecas más hermosas de la historia del cine, la francesa Isabelle Huppert (confirmando a Francia como país invitado) o la proyección de Jaco (por Jaco Pastorius), un documental sobre el mítico bajista.

Pero decíamos: un festival de cine, por suerte, está hecho de muchas más cosas que cine. Los festejos por los cien años de Mario Monicelli, el icónico director italiano, no sólo poseen películas como Casanova 70 o Un burgués pequeño pequeño sino que serán agigantados por una muestra en el Centro Cultural Recoleta compuesta de fotografías y de una instalación que da cuenta de la vida del director. Otra celebración concreta, que en sala tendrá la pasada de una versión restaurada de ese clásico invencible argentino que es El acto en cuestión, son los 20 años de la revista Haciendo Cine, también con muestra en el CCR. Pero hablábamos de nombres y uno de los que resuenan más fuerte es un rescate: Chuck Jones. El padre del Coyote y el Correcaminos será la joya de la corona del Baficito, la sección infantil del festival, y habrá varios cortos de esos con los que todos crecimos y que definieron nuestra forma de entender la comedia (no sólo animada). Hoy, por ejemplo, habrá una proyección al aire libre en Parque Centenario de los clásicos cortos con Bugs, Daffy y demás amigos de siempre. Además, el homenaje a Chuck Jones tendrá una mesa con David Schwartz, el director del Museum of Moving Image, el viernes 24 a las 16.00 en el CCR. Y un precioso taller para niños el sábado 25 a la mañana (con inscripción previa).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro evento por fuera de las películas será la presencia de Jorge Furtado, quien viene de Brasil junto a su documental O mercado de noticias y que será parte, el jueves 23 a las 18.30, junto a periodistas argentinos, de una charla sobre el panorama en los medios de comunicación. En esa misma veta, se hará una mesa por el 30 aniversario del Juicio a las Juntas, donde estarán presentes nombres como Leandro Despouy, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Fontevecchia y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros. Un poderoso hallazgo en la veta periodística es el documental enamorado del cine verité sobre Edward Snowden, Citizenfour, ganador del Oscar a Mejor Película Documental, y que muestra la vida e ideas del hombre que reveló la red de espionaje virtual que posee el gobierno de los Estados Unidos.

Un retorno esperado entre las 400 películas que hacen el Bafici 17 fue la película de apertura, que vio a Hugo Santiago, el director de Invasión, film nave nodriza de varias ideas y modos del cine argentino más poderoso en la actualidad, volver a Buenos Aires con El cielo del centauro. Una de las variantes nuevas del Bafici es el uso del Teatro Colón: con entrada gratuita (se retiran el martes 21 desde las 10 en el puesto de informes del Centro Cultural Recoleta), el miércoles 22 podrá asistirse a un evento único. Una charla entre Isabelle Huppert y Guillermo Kuitca en el Salón Dorado del ancestral teatro. Otra actividad en el Colón será la proyección de Amalia, otro milagro responsabilidad del Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken. Las entradas gratuitas estarán disponibles dos horas antes en la boletería del Teatro Colón y entonces podrá verse la primera película argentina de ficción en su única copia y en versión restaurada. La película de clausura, La calle de los pianistas, también generará un evento distinto: el concierto de piano en el Colón de Karin Lechner y Natasha Binder, madre e hija, parte de cuatro generaciones de pianistas. Quienes prefieran la veta pop del cine en 360 grados del Planetario, podrán adquirir entradas para el estreno de Saga:Cuadro, obra del grupo Entre Ríos.

Son días de Bafici, es decir, otra vez, son días donde el cine se mueve escurridizo y concreto entre nosotros. Sólo queda aprovecharlo, verlo, saludarlo, quererlo o hasta enojarse con él. Por suerte, el cine lo permite.