Doce películas representativas del panorama cinematográfico iberoamericano competirán entre el 17 y el 24 de noviembre por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En esta 33 edición, el certamen reúne " una amplia variedad de estilos cinematográficos, de temáticas, con obras de corte más comercial junto a cine de autor", señalan los organizadores en un comunicado.
Argentina competirá con dos trabajos, La León , de Santiago Otheguy, y El resultado del amor , de Eliseo Subiela.
Brasil también tendrá dos films a concurso, Nao por acaso , de Philippe Barcinski, y El año en que mis padres salieron de vacaciones , de Cao Hamburger.
También habrá dos películas chilenas compitiendo, Fiestapatria , de Luis R. Vera, y El brindis , de Shai Agosin. El mexicano Carlos Reygadas participará con la película que lo consagró en Cannes, Luz silenciosa .
Completan la competición Satanás (Colombia/México), de Andrés Baiz, Lobos (Portugal), de José Nascimento, Maldeamores (Puerto Rico/Reino Unido), de Carlos Ruiz y Mariem Pérez, El baño del Papa (Uruguay/Brasil/Francia), de Enrique Fernández y César Charlone, y
Postales de Leningrado (Venezuela/Perú), de Mariana Rondón.
Seis de las películas a competición son óperas primas: la argentina La León, la brasileña Nao por acaso, la chilena El brindis, la colombiana Satanás, la puertorriqueña Maldeamores y la uruguaya El baño del Papa.
Entre la sección oficial y la sección Rábida se verán casi la totalidad de las películas que representan a Iberoamérica en los premios Goya españoles y en los Oscar de la Academia de Hollywood.
El año pasado el Colón de Oro fue para la mexicana El violín , de Francisco Vargas Quevedo.
Fuente: DPA