ESPECTACULOS

El argentino que conquistó el ranking de Billboard de los Estados Unidos

Javier Jofré es el único de cantante de habla hispana de todo el chart de la prestigiosa revista estadounidense.

El primer disco de Jofré, "Invéntame", con el que conquistó el ranking de Billboard.
| Cedoc

Con referentes musicales como Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Roxette y U2, el joven argentino Javier Jofré, de 27 años, se animó a cantarle al amor hace apenas 5 años, un sueño que guardaba en "una cajita de cristal" desde que era un niño. Y no sólo lo logró, sino que llegó a posicionarse en el Top Ten de la prestigiosa revista Billboard de Estados Unidos, como uno de los artistas emergentes más destacados, y ya está grabando su segundo disco. Eso sí, todo a pulmón.

Jufré es un cantautor argentino de Pop/Rock, cuyos trabajos los realiza de manera independiente. Aún así, acaba de terminar sexto en el Top 10 del Ranking de Billboard, siendo el único artista de habla hispana de todo el chart, con su primer disco Invéntame.

Con este material, el joven que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Austral, pero abandonó la carrera a los 23 al descubrirse cantautor, comenzó a hacerse conocido en distintos países de Latinoamérica. La placa fue realizada en Argentina y México y ahora prepara su segundo disco en Junín, Buenos Aires. Un disco donde la mayoría de sus canciones serán en inglés.

"Billboard me posicionó entre muchos fans de Estados Unidos e Inglaterra con mis temas en español, pero tenía ganas de explotar el british pop que siempre me gustó", cuenta Jofré en diálogo con Perfil.com. Y explica que, si bien el primer disco tenía algunos temas en inglés, este último que está grabando tiene casi todos en ese idioma. "Hay sólo dos temas en español", aclara.

Jofré cuenta que desde que tenía 10 o 12 años siempre soñó con ser un cantautor, pero que pensó que era algo imposible. "Cantaba a solas, sin estudiar nunca música ni contárselo a nadie. Hasta que cuando estaba terminando la facultad me puse a hacer teatro y salió casi por accidente una canción. Me gustó, la empecé a mostrar y gustaba, hasta que la llevé a un estudio. Cuando me di cuenta ya tenía seis canciones y entonces pensé: 'hagamos un disco'".

Increíblemente su música comenzó a circular primero por Facebook, y desde allí y casi sin escalas terminó a principios de este año en el cuatro lugar del Top Ten de Billboard, franja de la que casi ni se movió. Ahora termina el año en el puesto seis y con un nuevo disco a punto de salir.