ESPECTACULOS
TOQUINHO

“El arte es la palanca de la sociedad”

El popular músico brasileño se presentará por streaming. Su visión del Brasil de Bolsonaro y la importancia de tocar.

20200920_toquinho_gzaprensaclaudinasanchez_g
PRESENTACIÓN. El show contará con la presencia de Camilla Faustino. | GZA. PRENSA CLAUDINA SÁNCHEZ

El guitarrista, compositor y cantante brasileño, Toquinho, prepara su show vía streaming para el 26 de septiembre a las 21:30 (Argentina). Un show que el cantante define como “íntimo, que tendrá lugar y desarrollo en un estudio cerrado, donde estaremos mostrando canciones clásicas de mi obra y donde también contamos con la presencia de la cantante Camilla Fautino, con quien trabajé hace años”.

Toquinho es uno de los nombres más felizmente cruciales a la hora de pensar alteraciones y clásicos de la música brasileña de las últimas décadas. “El encantamiento respira a través del arte” sostiene Toquinho y suma, dejando en claro su fidelidad a la música, incluso en tiempos de pandemia y de la grave situación en Brasil: “la forma más llamativa de transportarnos a etapas emocionales de concentración y desconocimiento es la música, y aquellas dos sensaciones son necesarias y cruciales en la actualidad que vivimos a nivel global y en nuestro propio país.”

—Todo este proceso, estos días y en estos meses, ¿qué han representado para alguien como usted, que ha sabido ser parte de movimientos revolucionarios de la música en su país? 

—Cada período extraordinario es un incentivo para nuevos aprendizajes. Esto es cierto en cualquier situación, sea lo lamentable que sea. Lo cierto es que en mi caso, exprimo la vida como si de un jugo se tratara: le saco todo lo que pueda, al máximo. Siempre tengo planes, seguro, y eso es lógico para cualquiera, pero no vivo mi vida en base a una “felicidad futura”, atándome a cosas que no han sucedido. Tenemos que aprovechar los momentos presentes, sean los que sean, y convertirlos en algo productivo, en algo que pueda expresar y contar, contener y expandir. Eso es lo que hago.

 —¿Cómo cree que el arte puede reaccionar ante el desamparo, el institucional y el generado por la incertidumbre que siente el mundo y, principalmente, algunas ciudades de nuestra región?

—El arte es, y será, la palanca de la sociedad. Despierta ideas, propone soluciones, incita cambios. A través del arte, de los artistas, de sus expresiones, del contacto, de los mensajes artísticos, el mundo revela de forma clara sus virtudes O, por supuesto, fracasos. Eso siempre ha sido así y seguirá siéndolo. Es más, el arte es quizás la única manifestación del alma humana que siempre está ilesa de cualquier pandemia. Eso es algo que hoy podemos ver, incluso aunque sea díficil de procesar. 

 —¿Cuál cree que es la principal alegría de poder hacer música en vivo en este momento donde muchos músicos, e incluso otras artes. se han reunido y lograron mostrarse desde las redes?

—La música es independiente de las audiencia que tiene enfrente. Es decir, las emociones viajan a través de cualquier plataforma virtual. Pero eso no quita que será una alegría, sin duda, poder contar con el calor humano del público y sentir de cerca la vibración de los aplausos.