ESPECTACULOS
Un ngel multifactico

El día de su cumpleaños, murió Bergara Leumann

El artista, que hoy hubiese festejado 76 años, falleció en su casa producto de una cardiopatía congénita y un nuevo derrame estomacal. Fotogalería.

0905vergara468ced
| Cedoc

El actor y animador televisivo, Eduardo Bergara Leumann, murió esta mañana como consecuencia de un derrame estomacal y complicaciones en el corazón.

El artista venía padeciendo complicaciones desde marzo de este año, cuando tuvo que ser trasladado de urgencia e internado en terapia intensiva en la Fundación Favaloro por un derrame estomacal. En esa ocasión debió ser trasladado por los bomberos por su excesivo peso.

Actor, escenógrafo, vestuarista y conductor de espectáculos, Bergara Leumann murió víctima de una serie de enfermedades que en los últimos años lo obligaron a permanecer postrado en una silla de ruedas.

El artista falleció en su casa, la famosa Botica del Ángel, ubicada en Luis Saenz Peña 541, aunque en los últimos días había tenido que ser internado nuevamente en la Fundación Favaloro por una cardiopatía congénita y por un nuevo derrame estomacal.

El artista, impulsor del género teatral del café concert a finales de la década del sesenta, estuvo internado en una clínica privada especializada en enfermedades cardíacas en varias oportunidades durante los últimos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Símbolo de la cultura no comercial, el artista se desempeñó como mentor de cantantes, actores, pintores y escultores, y su presencia era indispensable en cada presentación que apuntara a enaltecer los valores del arte genuino.

"Me provoca una gran sorpresa y una gran desolación. Eduardo deja un espacio de reflexión en relación a la cultura", afirmó la actriz y cantante Susana Rinaldi, sobre la muerte de su amigo en declaraciones a la televisión.

Bergara Leumann actuó en películas como "El hombre de la deuda externa" (1987), "Olga, la hija de aquella princesa rusa" (1972), "El extraño de pelo largo" (1970), "Che OVNI" (1968) y "Cómo seducir a una mujer" (1967), entre otras, además de desempeñarse como vestuarista en numerosos filmes argentinos.

Fue creador además de "La Botica del Angel", local en donde se realizaron los primeros espectáculos de café-concert y que luego llevó a la televisión, formato que se popularizó al titularlo "La Botica del Tango" con participación de referente de ese género musical. El ciclo, que fue emitido entre 1982 y 1988, fue su idea y contó con su ambientación y producción general, con dirección de Víctor Stella y dirección musical de Mario Marzán.