Una combinación de gráficas estadísticas, estudios genéticos y análisis de fotografías aportan nueva luz sobre un viejo misterio. La estatura del cantante es clave.
El docente uruguayo Eduardo Cuitiño -profesor de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la ORT- elaboró un ensayo desmenuzando los datos más controvertidos de la biografía del cantante, y concluye que el “Zorzal Criollo” nació en Uruguay en 1887.
Según publica el diario El País, Cuitiño parte de la base de que las dos premisas hasta ahora aceptadas -la de Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890, y la de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, en 1882 ó 1884- tienen respaldo documental y testimonial. Pero “ambas son inconsistentes”, afirma. “Si queremos formalizar una tesis seria y coherente, hay que ir directo a la esencia del problema. La tesis ‘uruguayista’, así como está formulada, es inconsistente desde el punto de vista histórico; sin embargo, la matemática puede hacer una corrección contundente, transformándola en una tesis científica”.