ESPECTACULOS
rusia 2018

El Mundial que puede salvar el rating

La TV Pública es el único canal abierto que transmitirá 32 encuentros en vivo de la Copa del Mundo que comenzó el jueves. TyC Sports emitirá otros 32 partidos en el cable. Las audiencias de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

0615_apertura_mundial_rusia_cedoc_g.jpg
Divididos. En esta edición de la Copa del Mundo, los canales privados de aire optaron por no pagar por los derechos. Será todo por la TV Pública y por TyC Sports. | cedoc

Cada cuatro años, la llegada de la Copa del Mundo revoluciona el comportamiento de la audiencia alcanzando niveles altísimos de rating, tanto en los canales de aire como en las señales de cable, y esos dígitos –de hasta 50 puntos– únicamente suceden durante las citas mundialistas de fútbol. En una televisión en baja, Rusia 2018 aparece como una bocanada de aire fresco para seducir a los espectadores.

Partidos y audiencias. La TV Pública es el único de los cinco canales de aire que adquirió un paquete de 32 encuentros de la Copa del Mundo que incluyen los tres primeros partidos de la selección argentina que debuta hoy (a las 10) frente a la selección de Islandia, el segundo partido será contra Croacia, el jueves 21 de junio (a las 15), mientras que el último encuentro del Grupo D, frente a Nigeria, el martes 26 de junio (a las 15). La dupla que relatará y comentará los partidos es la de Sebastián “Pollo” Vignolo y Diego Latorre, el relator y el comentarista de FOX Sports, que no tiene derechos de partidos. Habrá que esperar hasta el 15 de julio, fecha en que se disputará la final del Mundial, para conocer si alguno de los partidos podrá superar la barrera de los 51,5 de pico que midió la goleada de Alemania a Brasil por 7 a 1.

Será un mes importantísimo para el canal estatal, que en junio de 2014 terminó tercero en el rating con 6,3 puntos (casi triplicó su audiencia de 2,5) detrás de Telefe, que midió 8,8 puntos y El Trece, que hizo 8,5 por emitir los encuentros del Mundial de Brasil. El sexto mes del anterior Mundial tuvo a América con 4,2 y cerró Canal 9 con 4,1 y completó un promedio de encendido de 30 puntos entre los cinco canales sostenidos por los tres primeros partidos de Argentina en Brasil, que alcanzaron un promedio de 37,8 puntos de rating: Argentina vs. Bosnia (34,7), Argentina vs. Irán (37,3) y Argentina vs. Nigeria (41,6).

El tiempo de vida de la Selección Argentina en el Mundial impacta directamente en la audiencia. Con solo ver los números de las rondas finales de Brasil 2014, campeonato en el que Argentina llegó a la final: Argentina vs. Suiza (41,7), Argentina vs. Bélgica (44,6), Argentina vs. Holanda (42,8) y la final Argentina vs. Alemania (43). Un promedio de 43 puntos de audiencia por partido: 4.130.400 espectadores según Kantar Ibope Media, que adjudica un punto de rating a 96 mil personas.

El jueves, la TV Pública inició sus transmisiones exclusivas con el partido inaugural entre el local, Rusia, y Arabia Saudita más la previa de la ceremonia de apertura, que comenzó al mediodía y le otorgó un rating de 21,5 puntos de rating. Mañana, a las 15, la TV Pública emitirá Brasil-Suiza, otro partido que dará espectadores al canal.

Telefe en la copa 2010. Hace ocho años, Telefe compró un paquete de menos partidos del Mundial de Sudáfrica 2010 pero que incluían todos los de la Selección, que en aquel momento dirigía Diego Armando Maradona. Es decir, TV Pública no fue el único canal con derechos televisivos abiertos y compartió 22 partidos. Al ser una pantalla líder y de mejor calidad, y con mayor encendido que en estos tiempos de vacas flacas, Telefe alcanzó una audiencia impresionante en los partidos: Argentina vs. Grecia tuvo 52,1 puntos de rating, Argentina vs. México, 49; Argentina vs. Nigeria, 47,9; Argentina vs. Corea del Sur 47,1 y Argentina vs. Alemania cerró con 53,1 puntos de promedio. Mientras que Alemania vs. Inglaterra alcanzó los 35,1 puntos.

Aquel mes de junio de hace ocho años, el encendido fue de 37 puntos entre los cinco canales de aire, con una victoria de Telefe con 12,8 puntos, El Trece terminó segundo con 10,7 con un ShowMatch caliente (28,3 de promedio en el mes) y el prime time con Para vestir santos y Malparida, Canal 9 completó el podio con 5,5, América cuarto con 4,9 y el quinto lugar fue paradójicamente para la TV Pública con 3,5: transmitió partidos pero quedaba a la sombra de Telefe. Por ejemplo, ambos compraron el partido España y Holanda, donde Telefe midió 37,9 puntos y la TV Pública, 12,9 puntos.

El cable y el streaming. En su sexto Mundial consecutivo, TyC Sports compró un paquete de 32 encuentros en vivo (otros 32 irán en diferido por las madrugadas), que incluyen los de la selección argentina, y remitió un contingente de 60 enviados especiales, cuyos relatos y comentarios de los partidos de la albiceleste estarán en las voces de Rodolfo De Paoli y Ariel Senosiain. El canal deportivo logró un promedio de 3,99 puntos de rating en Brasil 2014 y fue el mejor rating de un mes (junio) en la historia de la TV paga. Asimismo, los partidos de Argentina no fueron los ratings más altos de la señal ya que tuvo un promedio de 12,9 en los siete encuentros, por lo que el público fue al cable a buscar los partidos que no estaban en la TV de aire: Costa Rica vs. Grecia 18,33; Portugal vs. EE. UU. 17,89 e Italia vs. Costa Rica 17,14. El rating más alto de TyC Sports de un partido de Argentina fue el debut ante Bosnia con 14,6 puntos. En Sudáfrica TyC Sports no adquirió los partidos de Argentina, que sí tuvo Telefe, aunque ganó el mes con un promedio de 2,25, y sus encuentros más populares fueron: Uruguay vs. Ghana, 24,12; Paraguay vs. España, 20,86, y España vs. Honduras, 18,79.

Este Mundial está marcado por las transmisiones mediante sistemas Play (ver la TV –también partidos– en las plataformas de los canales vía streaming desde tablets o celulares) a través de las cuentas DirecTV Play, TyC Sports Play y Cablevisión Flow. El cable del Grupo Clarín ofrece ver los partidos sin consumo de datos del celular a los clientes de Personal luego de adquirir las acciones de Telecom. Una alternativa de mirar los partidos para aquellos que no puedan estar sentados frente al televisor y que claramente les quita audiencia a la TV abierta y al cable.