ESPECTACULOS
‘FELLINI FORWARD’

El regreso virtual del genio italiano que cambió el cine

De la mano de Campari y con el apoyo de su familia, el universo del famoso director sirvió de base para que una inteligencia artificial generase una colaboración única que llega a la televisión.

20211009_fellini_forward_gzacampari_g
Regreso. Desde el uso de su filmografía y los datos que se sumaron, una inteligencia artificial fue generando una producción que busca asimilar los modos del autor de “”Ginger & Fred”. | GZA. CAMPARI

Campari siempre busca generar diferentes alteraciones del universo del arte. Pero Fellini Forward va todavía más allá: el corto producido por la compañía, que se verá aquí en Flow y en el canal Europa Europa, es el primero en su especie. ¿Qué implica el film? Básicamente, el genio de Federico, bajo la tutela de su familia, aplicado a una inteligencia artificial. “Juntos” producen una obra. Es decir, así se produjo una creación que debería responder a los modos de dirigir, concebir y alterar el arte del gran Fellini. Polémico o no, el metraje visto en el Festival de Cine de Nueva York y en Venecia realmente sorprende por su modo de expandir lo que se creía era el legado finalizado de un director siempre fascinado con lo extravagante que podía devenir cotidiano. Francesco Cruciano, de Italian Icons, por Campari, respondió en exclusiva a Perfil: “Desde su creación, Campari ha buscado ir al frente a la hora de la innovación y las artes, y eso implica el trabajo con artistas que van desde pintores, diseñadores y hasta directores de cine. Todo refleja el interés de la marca en las expresiones creativas. Desde el lanzamiento de la plataforma Campari Red Diaries, en 2017, hemos trabajado con nombres como Clive Owen, Zoe Saldana y Ana Armas al mismo tiempo que directores como Paolo Sorrentino, Stefano Sollima y Matteo Garrone. Pero este es el proyecto más innovador que hemos desarrollado hasta la fecha: explorar el genio creativo de Federico Fellini desde el esfuerzo conjunto de seres humanos y una inteligencia artificial”. 

Francesca Fellini, sobrina del genio, es uno de los nombres involucrados en este experimento. ¿Por qué? “Mi tío Federico era original a la hora de usar el arte para generar escenarios que se acercaban a la representación de lo onírico. Creo que un proyecto así es la manera perfecta de honrar su legado. Aunque mi tío se inspiró mucho en su pasado, siempre miró hacía adelante. Un acercamiento similar se llevó a cabo con este proyecto: tiene raíces en el legado, en la herencia, y aún así es futurístico a la hora del uso de la inteligencia artificial”. Y suma a la hora de los recuerdos personales: “El recuerdo más dulce que tengo junto a mi tío son las caminatas por la playa Rimini durante el invierno que solíamos tomar cuando yo era una niña. Especialmente los días 20 de enero, el día de su cumpleaños. En esas caminatas, el hombre famoso por filmar sueños me decía frases como ‘Nada se conoce, todo es imaginado’, mientras sonaban de fondo gaviotas y las olas del mar”. 

Maximilian Niemann es es el director de Fellini Forward y es él quien explica puntualmente el proceso de trabajo: “Era importante brindarle a la inteligencia artificial toda la información que pudiera procesar de la obra de Fellini, para poder darle la posibilidad de reaccionar ‘fellinescamente’ y generar instintos basados en ese modo de pensar. Durante ese proceso trabajamos con múltiples herramientas que hacen a la inteligencia artificial y tratamos de emular la manera en que Fellini tomaba decisiones (por ejemplo, su forma de apilar ideas sobre ideas). Trabajamos muy cerca de ‘The Masters’, un grupo de expertos donde estaba la sobrina de Fellini y colaboradores del pasado del maestro. De esa forma, pudimos tener gente que no iba a permitir que la máquina tomará decisiones equivocadas, o lejanas a Fellini. Ahora queda en los fans, y los expertos, decidir si eso salió bien y el espíritu de Fellini está presente ahí. El mismo Niemann sabe que decir frente a quienes empiezan a patalear de inmediato frente a esta idea: “Fellini tuvo un impacto tan grande en el mundo del cine. Éste experimento artístico es un tributo a Fellini, y obviamente nunca se busca generar un reemplazo. Lo que nos movió a este proyecto tiene que ver con entender que hacer a un genio, precisamente, un genio. y crear algo nuevo que mantuviera su nombre circulando y permitiera volver a sus obras del pasado”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marc D´Souza, responsable del área dentro del corto, sostiene: “Hay una fuerte relación entre Campari y Federico Fellini. Trabajaron juntos en anuncio de TV en 1984. El centenario del nacimiento de Fellini y los 150 años de Campari parecían la oportunidad perfecta para revivir la colaboración y celebrar los dos íconos más grandes de Italia. El foco siempre fue Fellini, y la idea fue generar un proceso de creación lejano al tradicional y forzar a la gente a entender este juego. Cuando la gente cercana al director sintió que había algo allí, nuestra misión estaba cumplida”.

 

Volver a jugar a los sueños

El director que controló a la máquina frente al genio fue Maximilian Niemann. ¿Qué lo llevó a ser parte de este proyecto? Niemann: “Siempre me gustó encontrar nuevas formas de filmar, y tener la oportunidad de colaborar de alguna manera con un genio de este tamaño es una oportunidad a la que nadie le dice que no. Nunca había trabajado con una inteligencia artificial, así que antes de llevar a cabo ese proceso quería aprender lo más posible y ver realmente como la máquina podría ayudar con el resultado final”. Y agrega: “El desafío creativo más grande, por supuesto, fue hacer el film. El control creativo en este caso correspondía más que nada a una mezcla de intenciones y autoridades. Por un lado, la inteligencia artificial. Por otro lado, nuestras ideas. Más allá del proceso descrito ¿cómo sabemos de qué forma llega una máquina a determinada decisión? Aún así, es como trabajar con un equipo, como trabajar en colaboración: a medida que pasa el tiempo, más disfrutas y entendes el trabajo en común”. ¿Cómo podría la inteligencia artificial impactar en el mundo del arte a partir de esta experiencia? “El proceso que desarrollamos en la creación de Fellini Forward podría inspirar a otros artistas a jugar con la tecnología de la inteligencia artificial. Se pueden generar nuevas piezas de arte. Hay tantas aplicaciones para este método dentro de los relatos del cine. Se podría usar para ayudar a guionistas, coloristas y editores a mejorar su trabajo e incluso podría hacerlos más fáciles”.