ESPECTACULOS
Se entregaron los Goya

El secreto de sus ojos, premiada en España

0214secretodesusojos468tel
| Cedoc

El filme argentino "El Secreto de sus Ojos" ganó hoy en España el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras que una de sus protagonistas, Soledad Villamil, obtuvo el galardón a Mejor Actriz Revelación.

El largometraje dirigido por Juan José Campanella, que tiene entre sus figuras de Ricardo Darín y Guillermo Francella, obtuvo dos de los nueve premios para los que estaba nominado en la ceremonia que se llevó a cabo en Madrid. También había sido postulada para las categorías Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Actor -para Darín-, y Mejor Director.

El premio fue anunciado por el actor argentino Eduardo Blanco, quien había trabajado con Campanella en varias de sus películas anteriores, como "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda".

Villamil, quien no pudo estar presente en la gala, envió una carta que fue leída por su compañero de elenco, el español Javier Godino, en la que agradeció el premio "que me honra muchísimo" y destacó que "el trabajo de una actriz no está separado del entorno que la rodea", como una forma de compartirlo con sus compañeros.

Tras ganar también cinco premios en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, "El Secreto de sus Ojos" irá ahora por el Oscar a mejor película extranjera, en la gala que se celebrará el próximo 7 de marzo en la ciudad estadounidense de Los Angeles.

En tanto, el actor Alberto Ammann, que nació en la provincia argentina de Córdoba en 1978 y vive desde niño en España, ganó el Goya al Actor Revelación, por su actuación en la película española "Celda 211", de Daniel Monzón, que cuenta con 16 nominaciones.

A Ammann, lo conocía prácticamente sólo su familia antes de que Monzón lo fichara para convertirlo en funcionario de prisiones en "Celda 211", donde comparte cartel con uno de los mejores actores del panorama español, Luis Tosar, que interpreta a un preso despiadado y violento.