ESPECTACULOS
Los presidentes, ntimos

El trailer de "Yo Presidente"

Alfonsín, Menem, De la Rúa, Puerta, Caamaño, Rodríguez Saá, Duhalde y Kirchner unidos por única vez en la historia, participan de un documental irresistible.

default
default | Cedoc
¿Quién no se preguntó alguna vez cómo viven los presidentes en la intimidad? Animales de la política, fueron y son los hombres más poderosos del país y, por ello, los más cuestionados. También los más expuestos, la voracidad por tener pantalla los despojó de las delicias de la vida privada.

Yo Presidente, el documental dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn, producido por Luis Majul y Pol-Ka cine, intenta completar el rompecabezas de las personalidades de los ocho presidentes elegidos en democracia (hoy vivos) que supimos conseguir, eludiendo el prejuicio y las ediciones mal intencionadas.

Risas, escalofríos y una pizca de vergüenza ajena (y propia) son algunas sensaciones encontradas con sólo ver el trailer. La cara avispada de Carlos Menem espantando una mosca, que delata su acotada gestualidad, Fernando De la Rúa y su visión sobre el Viagra, y un confeso Eduardo Duhalde relatando su afición por matar tiburones, son algunas de las gemas que la productora La Cornisa eligió para tentar al público.

La comedia del poder. Una ‘tragicomedia nacional’, así bautizó el trío de realizadores el género que, según ellos, dieron a luz con este documental. En los 73 minutos editados por Cohn-Duprat se condensan las entrevistas persuasivo Majul concretó y se entrecruzan tanto la escena como los reveladores backstages de la filmación.

Los realizadores les propusieron a los mandatarios que se dirigieran a la cámara como si estuvieran interpelando al pueblo. No obstante, gracias a la extensión y a la profundidad de las notas, los mandatarios se olvidaron, por momentos, de ese espectador potencial que irá al cine a conocerlos un poco más. Destellos que no pertenecen ya al personaje, sino a la persona, refulgen en la pantalla y nos acercan a esas figuras indescifrables que signaron nuestras vidas.

El resultado de seis cámaras grabando sin interrupciones en dos sesiones diarias de cuatro horas, comandadas por los creadores de Televisión Abierta, no sólo transgrede el formato documental, sino que permite ver a los presidentes como nadie los vio. De entre casa y con la lengua más suelta que nunca.


Cámara: Hernán Lerinmann
Edición multimedia: Silvina Palumbo
Nota y entrevista: Florencia Goldsman