A partir de marzo Radio Nacional tendrá nueva programación. Se trata de un insólito cambio de figuras que se produce en paralelo al desembarco del periodista Enrique Vázquez en la subdirección de la emisora.
El 15 de diciembre Alejandro Piccinini, gerente artístico, le adelantó a Miriam Lewin y Claudio Morgado que Estamos en eso, el programa que ambos llevan adelante, quedaría fuera del aire a partir del 31 de diciembre.
"Lo que nos comunicaron es que iba a ver un apagón con música", le dijo Morgado a Perfil.com. "Me parece que es algo tirado de los pelos, son decisiones unilaterales sin ningún tipo de consenso, gente que trabaja individualmente y no en un proyecto colectivo. Hay problemas de comunicación en el kirchnerismo", agregó.
Como Morgado y Lewin, Eduardo Anguita y Carlos Polimeni también se quedarían sin espacio en la primera mañana. Con la radio desangrada por los cambios, el primero se queda afuera y el segundo negocia un espacio en la programación. Anguita, frente a las consultas de este sitio, prefirió "no hablar del tema".
"La medida desilusionó a todos los que comulgan con el pensamiento oficial y están con el proyecto político del Gobierno", confió una fuente inobjetable de la emisora a Perfil.com. "Hay mucho desconcierto", añadió. Las dudas están centradas en saber si la decisión de salir con una programación de emergencia contó o no con el consentimiento de Tristán Bauer, que en agosto de este año tomó el mando del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Por estas horas retumban de radiopasillolos nombres de Sandra Russo y Mario Wainfeld para ocupar lugares en la programación aunque ninguno de ellos esté confirmado. Liliana Daunes, en tanto, quedaría en la medianoche de la emisora.
Vázquez llegó a Nacional hace poco más de quince días para secundar a Eduardo García Caffi en la dirección de la radio. Caffi, hombre de Pepe Albistur y ex miembro del grupo "Industrial Nacional", que supo popularizar el hit " Un día de paseo en Santa Fé", llegó a la radio luego de que Mona Moncalvillo abandonara el barco.
El apresuramiento en la toma de decisiones y la ligereza de las medidas ya son ley en las radios públicas argentinas, a veces anegadas por la obsecuencia y el maccartismo. La explicación oficial a este sitio vino de parte del gerente artístico, Alejandro Piccinini: "Hay ciclos que se han terminado y estamos pensando otros programas para marzo", señaló. Al ser consultado sobre la abrupta decisión, Piccinini reconoce que "quizás se podría haber avisado antes" y justifica que, la determinación final, vino por el lado de Vázquez.
Piccini adelantó a Perfil.com que Lía Salgado no será de la partida para 2009 aunque confirmó la permanencia de Jorge Halperín y Tom Lupo por las tardes.
*redactor de Perfil.com