ESPECTACULOS
MAR DEL PLATA Y CARLOS PAZ 2018

En busca del público perdido

Con precios máximos de $ 600 en las comedias, y espectáculos gratuitos que aporta la provincia de Buenos Aires que incluyen obras teatrales en el Auditorium, apuestan a recuperar el reinado y los espectadores fugitivos desde hace años.

1124_bossi_cedoc_g.jpg
Búsqueda. El trío Midachi desembarcará con su show Midachi Kindon, en el teatro Arte Radio City Roxy; Martín Bossi será uno de los primeros en debutar. | cedoc

Los empresarios teatrales esperan que ésta sea una mejor temporada que la anterior en las zonas balnearias. Para conseguirlo afirman que las entradas no superarán –salvo alguna excepción– los $ 600. Se anticiparon descuentos que dará la provincia de Buenos Aires tanto en hoteles como para la compra de pasajes, por eso no es casual que por primera vez además de recitales habrá espectáculos teatrales gratuitos.

Fue el Ministerio de Gestión Cultural dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires quien diseñó varias propuestas teniendo muy en cuenta la situación económica. Armó recitales al aire libre gratuitos, que se iniciarán con la presencia de Tini Stoessel, continuando con Dread Mar I, Los Caballeros de la Quema, Chano, Chaqueño Palavecino y Miranda! e invitados. También habrá teatro sin pagar, siempre en el Auditorium con tres espectáculos, uno por semana: Doble o nada con Miguel Angel Solá y Paula Cancio; el unipersonal El emperador Gynt con Peter Lanzani y El amor sos vos con Mike Amigorena.

Mientras que se estrenará la obra Ardor de Alfredo Staffolani, dirigida y actuada por Luciano Cáceres, junto a Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños. Desde el 5 de enero también se podrá ver La savia escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre, co-producción con el Teatro Cervantes con Mirtha Busnelli, Constanza Herrera y Agustín García Moreno, en la Sala Payró del mismo Auditorium, sólo viernes y sábados. No tan famosos, pero sí muy premiados en el género de comedia musical los actores Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos más la dirección musical de Gabriel Goldman presentarán Asesinato para dos desde el 6 de enero todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Roberto J. Payró, también del Auditorium. Hay que subrayar que los valores en el ámbito estatal (Auditorium) serán de $ 150 a $ 200.   ​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se abrió hace un tiempo una convocatoria a actores marplatenses para que la ciudad tenga su propia versión de Bollywood de José María Muscari con Mariela Asencio y Emiliano Figueredo, encabezando un nuevo elenco, esta propuesta costará $ 150. Uno de los primeros en debutar será Martín Bossi con Bossi Master Show 2018, con el productor Carlos Ro-ttemberg que estrena el 7 de diciembre en el teatro Mar del Plata, con entradas desde $ 550 hasta $ 600. Al día siguiente –8– se estrenará la comedia Mi vecina favorita con Lizy Tagliani, Iliana Calabró, Diego Pérez, Sebastián Almada y Christian Sancho. Estarán en el teatro Lido, con valores que no superarán los $ 600.

Desde el 19 de diciembre  Fátima Florez con su nuevo espectáculo Fátima Superstar con libro y dirección de Norberto Marcos.

Anticiparon que imitará a Jennifer Lopez, Gladys “La Bomba Tucumana”, Michael Jackson, Mirtha Legrand, Susana Giménez y algunos referentes del ámbito político. Junto a ella compartirán escenario Julián Labruna –premiado en Carlos Paz como Revelación 2016 y mejor Stand Up– y Fernando Sanmartín. Esta vez contará con la producción de Lino Patalano e irá al teatro Roxy, con plateas desde $ 250 hasta $ 650.

Los académicos y multipremiados Les Luthiers harán tres únicas funciones en Mar del Plata, 24, 25 y 26 de diciembre en el teatro Roxy-Radio City con Les Luthiers Gran Reserva. El precio para verlos irá desde $ 400 hasta $ 900.

Carlos Rottemberg anunció que para festejar sus cuarenta temporadas hará una promoción llamada “40X40”, donde hará un 40%de

descuento a los espectadores marplatenses que presenten su DNI o una factura de servicio donde se demuestre que su domicilio es en la costa. Con esta oferta se podrá ver desde el 5 de enero Otra vez sopa con Enrique Pinti, en el teatro Bristol. Este año tendrá todas las salas marplatenses en funcionamiento, mientras que en Buenos Aires está reciclando el célebre Tabarís, para que en vez de una sala grande tenga más escenarios en paralelo.

El trío Midachi integrado por Miguel del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato presentará en el teatro Arte Radio City Roxy: Midachi Kindon, con entradas de $ 450 hasta $ 750.

El género del stand up siempre está vigente. Por eso, Sebastián Wainraich presentará su nuevo unipersonal Frágil, sólo los miércoles en el teatro Roxy-Radio City con entradas desde $ 300 hasta $ 500.

Habrá nuevos elencos para espectáculos ya estrenados en Buenos Aires o por lo menos algunos actores han cambiado. Este es el caso de Como el culo que tendrá otra versión más en Villa Carlos Paz. En Mar del Plata estarán desde el 26 de diciembre con Marcelo De Bellis, Nicolás Scarpino, Diego Reinhold, Ingrid Grudke, Walter Quiroz, Gonzalo Suárez, Fernanda Metilli y Ariel Basaldúa, en el teatro Neptuno, con entradas que no superarán los $ 600, las más caras.

Lo mismo sucede con El show de la menopausia con María Valenzuela, ahora más Reina Reech y continúan Marta González, Ernestina País y María Carámbula. Debutarán el 27 de diciembre en el teatro Enrique Carreras.

Habrá que esperar enero –el 5– para ver la reposición de Los puentes de Madison con el mismo elenco que la estrenó en Buenos Aires: Facundo Arana, Araceli González, Matias Scarvasi, Lucrecia Geraldi y Alejandro Rattoni, en el teatro América.

Imposible que no estuviera alguno de los elencos de Toc Toc, esta vez estarán de gira desde el 27 de diciembre en Pinamar con Ernesto

Claudio, Lara Ruiz, Martín Salazar, Sabrina Carballo, Verónica Piaggio, Diego Freigedo y Gabriela Licht, siempre con dirección de Lía Jelín. Pero los lunes se los podrá ver en el teatro Atlas, en pleno centro marplatense.

Se verá si la decisión de ponerle casi un tope de $ 600 a las entradas de teatro incentiva a los veraneantes a ir a las salas. Las funciones arrancan como todos los años en diciembre para en enero hacer de miércoles a domingos. La apuesta es muy fuerte y las expectativas son muchas.


VILLA CARLOS PAZ SIN REINADO

Más alicaída parece la temporada en Villa Carlos Paz, eje turístico del norte de nuestro país. Vuelve quien más triunfó allí: Flavio Mendoza con su última creación, Mahatma. Este año decidió que los precios sean de los más accesibles de la cartelera, siempre teniendo muy en cuenta los altos costos de su producción. Las entradas irán desde $ 500 hasta $ 700, con funciones de miércoles a domingo, debutando el 25 de diciembre en el teatro Luxor.

El año pasado tuvo mucho público, por eso decidieron volver con el musical Bien argentino. La evolución, con Facundo Toro, Angel Carabajal, Marcelo Iripino, Fernando Bertona y la Compañía Sentires, en el Teatro Espacio Malambo. Con cena más valor de la entrada a $ 690; y sólo espectáculo $ 390.

Otro de los que realizará temporada nuevamente en Villa Carlos Paz es José María Muscari. El autor y director presentará otro elenco para Bollywood, una industria sin estrellas. Habrá una versión en Mar del Plata y otra en Córdoba, todas cuentan con las coreografías de Magui Bravi. Son en total cincuenta actores y bailarines que se los conocerá en el teatro Acuario. Pero no será el único espectáculo muscariano, porque desde el 27 de diciembre se podrá ver Extinguidas, con Adriana Aguirre, Beatriz Salomón, Silvia Peyrou, Sandra Smith, Nanim Timoyko, Patricia Dal, Noemí Alan, Divina Gloria y Edda Bustamante, en el Candilejas 2.

Otro espectáculo gemelo, aunque con otro elenco será Como el culo, con dirección de Manuel González Gil. Con actuaciones de Gustavo Garzón, Víctor Laplace, Pablo Rago, Miriam Lanzoni, Alejandro Paker, Fabián Rendo y Tamara Garzón. Desde el 21 de diciembre, en el Candilejas 1. No podían faltar los elencos más televisivos, por eso desde el 25 de diciembre estarán con La isla encantada Pedro Alfonso, Freddy Villarreal, El Bicho Gómez, Carolina Papaleo, Sol Pérez y Nazareno Casero, entre otros, en el teatro Del Lago.

Con el título de The House of Grieta Emiliano Senas y Laura Bruni encarnarán al actual presidente y a la ex mandataria en lo que han caratulado “reality show político”, en el Teatro del Sol.

Vuelven a estar juntas en un escenario Flor de la V y Gladys Florimonte en el music-hall Explosivos, con ellas también estarán Silvina Luna, El Polaco, Gladys,  la bomba tucumana y su hijo Thiago Griffo, “el Bombito”, desde el 23 de diciembre en el teatro Holiday II.