Se entusiasma cuando comenta lo que fue "ponerse el traje" de conductora que colgó Mario Pergolini en Caiga quien caiga en Telefe (domingos a las 23), usa palabras firmes cuando habla de lo que significa ser hija de desaparecido, también revive sentimientos encontrados al nombrar a su ex compañero y amigo Jorge Guinzburg, y cuando menciona a Cristina Fernández de Kirchner lo hace con certeza.
Así es una parte del ADN de una Ernestina Pais que se anima a hablar de todo: rating, política, aborto, y también de su rol de madre y su separación.
—¿Te molesta que digan que “CQC” es oficialista?
—Con la muerte de Néstor (Kirchner) me di cuenta de que el único que le preguntó lo que correspondía fue Caiga.. y el único que le preguntó a Cristina Fernández de Kirchner por su patrimonio. Es un programa de humor, no nos corresponde a nosotros patear el tablero o hacer un golpe institucional. Las preguntas están hechas. Es un gobierno con el que me identifico en más cosas que con otros. Eso sí, no digo que somos oficialistas, porque no decimos todo que sí ciegamente; criticamos lo que está mal. Es un gobierno con muchos matices: existen los recontra honestos y truchos e impresentables como Jaime, a quien le dieron una patada en el culo. ¿Qué le vas a decir? Este gobierno son dos en uno: el primero con lo del campo donde ella no entendió lo que pedía la gente que era más Congreso, diálogo, y el otro comenzó con la muerte de Néstor... Cristina me gusta y siento que ella ahora registra todo lo que pasa alrededor. Tiene timing.
—Comenzó a debatirse la legalización del aborto en comisión, ¿cuál es tu postura?
—A favor del aborto no voy a estar nunca, si de la despenalización, es decir, que nadie vaya en cana por decidir qué hace con su cuerpo. Agradezco en mi vida nunca haber estado en esa situación. Acompañé a muchas amigas a hacerse abortos porque siempre fui la fuerte, la que estaba ahí. Tengo tres casos al menos de haber acompañado a alguien. Es un lugar horrible, es una situación de una soledad tan grande... En general es un embarazo accidental no acompañado por el hombre. Antes que nada hay que dar educación y salud pública, y probablemente baje la tasa de abortos.