La naturaleza es sabia, dicen. Hay animales y además hay animales que viven de esos animales. Un ejemplo son el rinoceronte y el bufágido. Mientras el paquidermo vive, se traslada y lucha por conseguir su alimento, el pajarito africano lo hace gracias a posarse en él y extraer parásitos. Ni uno es bueno ni el otro malo. Uno vive del otro, y moriría sin el esfuerzo del otro. La naturaleza es así.
De comparar los números de ambos, la diferencia entre los contendientes es la de un rinoceronte y un bufágido: PPT, de Lanata, es el programa más visto de la televisión –promedió 19,7 en julio–, mientras que el Intrusos de Rial está bastante lejos –según Ibope, promedió 8,2 en el mismo mes–. Sin embargo, hay un parecido: cada uno genera el show más visto de su emisora.
En marzo, sin Lanata al aire –es decir, sin poder replicarlo–, Intrusos promediaba 7,6. Un mes después, con el desfile sin preguntas incómodas a Fariña y el resto de la troupe, el promedio mensual subió a 8,8 puntos. Es decir: aumentó su audiencia 16% al tomar el tema generado por Lanata, incluyendo la histórica medición del 16 de abril con el al menos presunto valijero, que le dio un promedio de 13,1 puntos –el más alto del ciclo en toda su historia–. En el período abril-junio –es decir, cuando se cruzaron–, Lanata bajó su promedio mensual 20% (lógico, pasada la sorpresa inicial de la contundencia de sus denuncias), mientras que Rial bajó sólo 7%.
En radio la distancia es mucho mayor. En abril, en la franja de 10 a 14, radio Mitre (es decir, Lanata) tenía 42,7% del share y La Red (donde conduce Rial), 11,7%: el cuádruple. En junio Mitre tuvo 49,7% y La Red, 12,1%. La primera creció 16% y la otra, 3%. Rial se benefició en el período en que se cruzaron, pero Lanata creció cinco veces más. Bufágido y rinoceronte.