El poeta peruano Rodolfo Hinostroza falleció el martes pasado en Lima. Premio Nacional de Cultura de Perú, el autor era considerado a sus 75 años uno de los escritores más importantes de la generación poética de la década del 70 y una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana.
Autor de libros como Consejero del lobo y Aprendizaje de la limpieza, Hinostroza murió en el hospital de Lima, donde había permanecido internado durante las últimas dos semanas. Su viuda, la traductora holandesa Ingrid Sipkes, comunicó que el escritor falleció durante la madrugada del martes a causa de un aneurisma. “Estuvo lúcido y sonriente hasta el último momento, acompañado siempre por su familia y amigos”, recalcó su pareja. El cuerpo del poeta fue velado el mismo martes y el miércoles en la sede del Ministerio de Cultura, en Lima.
Hinostroza, quien también fue periodista, recibió el Premio Maldoror de Poesía, de 1972; el Juan Rulfo de Cuento, de 1987; el segundo premio de la Academia Nacional de Gastronomía de España, de 2007, y el Premio Nacional de Cultura de Perú, de 2013. Entre sus obras destacan Contra natura, Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados y Fata Morgana.