ESPECTACULOS
exclusivo perfil.com

Fuera de la TV, Jorge Jacobson dice que aún tiene "el don"

Defiende a rajatabla Telefe Noticias y ratifica dichos sobre Flor de la V.

En enero de este año había sido hospitalizado en el Instituto del Diagnóstico tras sufrir un infarto.
| CEDOC.

Una arritmia suspendió en las últimas semanas la rutina diaria de Jorge Jacobson. A un año de haber dejado su lugar en Telefe Noticias, este veterano periodista (que elige no revelar sus años) suspende al menos seis veces esta nota con Perfil.com y cuando finalmente accede, habla de todo: las coberturas de grandes sucesos, la decisión de bajar su exposición y sus polémicas declaraciones sobre Flor de la V... que ratifica.

- Perfil.com: La decisión de dar un paso al costado, ¿ya estaba meditada?


- Jacobson: Yo no seré el más informado o el mejor de todos, fui un buen conductor de noticiero, pero sé que tengo algo que es imprescindible, fundamentalmente en la televisión: el don. Yo sé que te puedo gustar o no te puedo gustar, podés quererme, podés odiarme pero tengo el don de pasar el vidrio. Está mal que lo diga, parece un acto de vanidad, pero yo sé que paso el vidrio. Si yo te pido que me digas el nombre de cinco conductores de noticieros de televisión abierta o cable te va a costar. Podrás darme dos o tres pero cinco te va a costar.

El periodista cree que de la "vieja guardia de los noticieros" apenas sobreviven figuras como Santo Biasatti: "Salvo Cristina Pérez, no vi surgir ninguna. Y María Laura (Santillán) tiene mucho oficio, es un buen complemento con Biasatti, pero no hay más. Se privilegia lo mejor: lo físico, lo que da en un primer plano que la información que pueda tener como fue en su momento con (Enrique) Llamas de Madariaga, Sergio Villaruel, no me comparo con ellos pero de todas maneras eran profesionales que sabían cuál era la verdad y la valoración de  la noticia". 

"No veo la fibra de interés por la información", dice Jacobson.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Le gusta el camino que ha seguido su canal?

- Es diferente en lo conceptual. En contenido, está bien hecho, es un buen noticiero. Aparte yo no es que tenga la camiseta de Telefe Noticias y me la saco, yo la tengo grabada. La amé, le di horas de mis hijas, de mis nietas, le di todo y Telefe Noticias también me dio mucho pero es distinto, lo veo distinto a todos los noticieros, salvo alguna excepción. En términos generales, en televisión, veo cosas con las que no estoy de acuerdo a lo mejor porque tengo otra formación: veo mucha sábana al viento, la noticia que tiene que ver con al intimidad de la gente, particularmente de la farándula.

-  ¿Y cómo ve a su reemplazo, Adrián Puente?


- Bien, muy bien. Yo no lo conocía, me parece un tipo formal, le deseé la mejor de las suertes el día que fue a salir al aire. No es fácil Telefe Noticias pero tiene un equipo importante de cronistas, de editores. Lo veo muy formal y perfectísimo. Las pocas veces que lo he visto opinar tiene un criterio formado y respetable, por cierto.

- Después de su despedida en Telefe, tuvo una entrevista polémica con Andy Kusnetzoff donde habló de Florencia de la V...

- Creo que fue una entrevista bastante tramposa de Andy Kusnetzoff. Primero que nunca le hubiera dado la entrevista, no sé por qué en ese momento decidí que sí. Me pareció que finalmente Kusnetzoff hizo lo que yo suponía que iba a hacer: me llevó como un tonto al tema de este personaje que no quiero nombrar y dije que no entendía a una sociedad donde el cartel más grande de toda la avenida Corrientes en el espectáculo era de este personaje.

En diciembre del año pasado la entrevista en FM Metro causó revuelo. Jacobson había dicho, sin pelos en la lengua, que Flor de la V “es un señor que hace pis parado". Casi un año después, lo ratifica: “Un hombre que ahora tiene documento de identidad, como corresponde, pero que sigue siendo un hombre por más que la identidad diga otra cosa. Hay colas de transexuales que están pidiendo una documentación igual y no la tienen y este personaje la tuvo. Entonces dije que hacía pis parado, cosa que no puedo desmentir porque la naturaleza es así”, aseguró.

A su vez, "aprovecho la oportunidad para felicitarlo (usa el masculino) ahora por los dos bebés que ha tenido y trae con documentación de señora".

- ¿Se arrepiente de haber dado esa nota?

-  No, no me arrepiento porque sigo pensando lo mismo. Me parece que Andy Kusnetzoff fue un poco tramposo porque se encargó de distribuir la copia en cuanto medio estaba esperando para criticarme. Ni me va ni me viene, la gente en la calle está de acuerdo conmigo.