Clarín no diferencia en sus balances las empresas que componen el grupo. Los resultados se expresan de acuerdo a las diferentes actividades. Los ingresos publicitarios de El Trece y de los programas que produce Artear se encuentran en el rubro Producción y Distribución de Contenidos, que incluye las ventas de publicidad que realizan otros canales del grupo (la cifra sería despreciable respecto de El Trece), pero excluye los resultados de los productos que imprime el grupo. Tampoco incluye los resultados de Cablevisión, acceso a Internet y productos on line.
En el primer trimestre de este año (último balance disponible), el Grupo informó que sus ingresos publicitarios en ese rubro, en el que El Trece es la estrella, aumentaron el 36,7%, a $ 249,6 millones, cuando en el mismo período del año pasado fueron $ 182,6.
El balance destacó: “El aumento fue principalmente el resultado de mayores ventas de publicidad en El Trece, en nuestra programación deportiva y en nuestro negocio de automovilismo”.
Esto quiere decir que los ingresos publicitarios del canal abierto aumentaron más de lo que se estima en el ambiente de la publicidad que creció el mercado publicitario de la TV en el primer trimestre (20% a 25%, dicen fuentes del sector). Sin embargo, el grupo afirma en su balance que perdió mercado, como se observa en el gráfico Advertising Share.
Como verán, la publicidad televisiva es muy importante para los ingresos publicitarios del Grupo. Pero no para sus ingresos totales, que llegaron a 2.073 millones, gracias a Cablevisión.
Otro dato interesante es que los costos del rubro que analizamos crecieron 38% en el período, de 42 a 57 millones. Esto incluye salarios, gastos de producción y todo aquello que no se asocie a los costos de venta.