ESPECTACULOS
Alfombra roja

Habrá una argentina en la fiesta de los Oscar

Flora Fernández Marengo es productora de "The Betrayal", un documental que competirá por la estatuilla el 21 de febrero.

0122fernandezmarengo468c
| Cedoc

El documental "The Betrayal", que produjo la argentina Flora Fernández Marengo junto a Ellen Kuras, fue nominado para los Premios Oscar que otorga la Academia de Cine de Hollywood. Kuras debutó como directora en "The Betrayal (Nerakhoon)", la historia de un viaje desde el bélico Laos hasta Nueva York, enla que volcó filmaciones hechas durante 23 años. En el documental, Thavisouk Phrasavath cuenta la lucha que tuvo que librar desde joven para sobrevivir a la guerra de su país y a la difícil vida que lleva un inmigrante, además de relatar la asombrosa historia de perseverancia y firmeza de su madre.

Además, Kuras, como directora de fotografía, trabajó para cineastas como Martin Scorsese y Spike Lee, entre otros, y algunos de sus trabajos son "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", "Blow" y "Analízame".

El documental cuenta la historia de una familia de Laos que sufrió las consecuencias de los bombardeos de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. La familia emigra a Nueva York, pero debe afrontar las diferencias culturales entre ambos países y la vida precaria que lleva en esa ciudad.

El filme participó durante 2008 de los festivales de cine Sundance y Berlinale, y en junio lo hizo en el Festival Human Rights Watch.
El documental fue reconocido con el premio Cinereach Award y fue seleccionado para el Ciclo de Cine IDA. Además, la producción fue nominada entre los cinco mejores documentales en los premios Spirit Award, que se entregarán el 21 de febrero.

En noviembre de 2008, "The Betrayal" se estrenó en Estados Unidos con una repercusión importante en medios como The New York Times, Variety, Los Angeles Times, Indie Wire y The New York Sun, entre otros. Flora Fernández Marengo, con su productora RedRumFilms con base en Los Angeles, tiene proyectos para 2009 que incluyen producciones en Argentina y Europa.
El estreno de "The Betrayal" en Argentina está previsto para el primer trimestre de este año.

Fuente: DYN