ESPECTACULOS
‘Cocineros argentinos’

“Hacemos un programa federal y de servicio”

Llevan doce temporadas en la televisión nacional. Iniciaron la tradición de cocinar con recetas accesibles. Se sumó Sofía Pachano: imagen del veganismo.

20210606_juan_braceli_juan_ferrara_sofia_pachano_gzaweprensa_g
Conductores. Juan Braceli, Juan Ferrara y Sofía Pachano son hoy los conductores del ciclo que ya es clásico moderno de la TV. | GZA. WE PRENSA

Mucho antes de la actual moda de cocinar frente a la pantalla chica, el programa Cocineros argentinos desde la Televisión Pública iniciaba su largo camino. Con doce temporadas y algunos cambios de conducción continúan hoy de lunes a viernes de 13.30 a 16. En la actualidad se incorporó Sofía Pachano y conforma el triángulo con los cocineros más representativos: Juan Braceli y Juan Ferrara. 

—¿Qué cambió desde la primera temporada a la actual?

BRACELI: En estos años todo fue evolucionando. En líneas generales, quienes tienen la posibilidad de elegir –esta salvedad hay que hacerla– consumen más vegetales, más legumbres y menos carne. Esto también lo hemos ido reflejando en el programa. A su vez, la idea madre es la misma. Hacemos un programa federal, de servicio, que busca permanentemente enseñar a cocinar con productos que puedan conseguir en tu barrio. Además de entretener y difundir nuestra cocina a lo largo y a lo ancho del país. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

FERRARA: Nuestro programa fue pionero en muchos temas. Fue el primero en mostrar una cocina cotidiana, puertas adentro. Tenemos una marca muy importante y vigente. Desencartonamos a los cocineros y viajamos por todo el país, mostrando la gastronomía de las provincias, Creo que estos rasgos son muy personales, además de los otros que se sumaron. Siento que es un pionero, también con ingredientes cercanos a la gente y damos alternativas para reemplazar. Somos desestructurados.

—Tuvieron varios co-conductores. ¿Qué aporta hoy Sofía Pachano?

B: Sofi es un amor, encantadora y pura frescura. Una gran representante de las nuevas generaciones que están cambiando la forma de alimentarse, incorporando cada vez más vegetales y legumbres a las comidas de todos los días.

F: Veo una mujer muy curiosa, expresiva, histriónica e inteligente. Siento que aporta su mirada y su interés por la comida en general. Sus ganas de viajar y descubrir lo que se cocina, tanto las regionales como nuevas tendencias. Por su generación no come carne y aporta sus variantes. También nosotros aprendemos de ella. Creo que ya se nota, aunque hace poco que empezó.

PACHANO: Creo que la inclusión de gente que come diferente, como el veganismo, ayudó a que me sumaran porque tengo esa otra filosofía. También la presencia de lo saludable hizo que trabaje en conjunto con el licenciado en nutrición Diego Sívori.

—¿Creés que esta convocatoria fue a causa de tu participación en “MasterChef”?

P: Hace unos años ellos también me habían convocado. Creo que se juntaron varios temas. Había que reemplazar la presencia femenina ya que se iba Ximena (Sáenz) y se sumó mi paso por MasterChef. Todo hizo que mi participación se concretara.

—¿Mirabas el programa antes de tu incorporación?

P: Sí. Lo tenía como referente. Las recetas de este programa siempre salen muy bien. Incluso una amiga que vive en Amsterdam los sigue y cuando se enteró de mi incorporación se alegró y me subrayó “esas recetas salen siempre”.

—¿Quién decide lo que se cocina?

F: La elección de recetas es muy dinámica y cambiante. Buscamos productos de estación. Fijándonos en la economía, en los precios de cada producto y damos variantes. Les pedimos a los televidentes que nos manden y también nosotros traemos desde nuestras familias. 

B: Es un trabajo de equipo. Son muchos años haciéndolo. La producción arma una semana tentativa de ideas, secciones, notas, y cada conductor va proponiendo recetas que conforman un todo, buscando un equilibrio. Luego el equipazo de producción gastronómica hace la previa y los pasos adelantados.

P: Me gusta mucho cocinar con curry y recetas asiáticas. Me encanta investigar eso. También me gusta hacer distintos tipos de guisos. 

—¿Serían jurado en un reality de cocina?

B: Si me copa la idea sí. De hecho, hice la conducción de Saber-Hacer-Probar, un programa de la señal Acua Federal que consistía justamente en eso, pero de cocina regional argentina. Si la idea está buena, ¡bienvenida sea la experiencia!

F: Hoy no afirmaría por un sí o por un no. Con mi familia a la noche nos enganchamos viendo MasterChef. Es un muy buen producto y lo respeto. Tengo un hijo de 11 y otro de 13 años y lo vemos. Mi presente está en Cocineros argentinos y en la Televisión Pública. Nuestra lupa está en el contenido y estoy orgulloso de trabajar con productores de la tierra, mostrando la otra manera de producir alimentos en la Argentina. También mostrar a los cocineros del país en la televisión abierta. 

P: Tal vez en un futuro cuando tenga una carrera de cocinera que justifique mi presencia para juzgar a otros.

 

Las vidas pasadas 

Se podría afirmar que hay una vida detrás de las hornallas. No todos recuerdan al Juan Ferrara actor y director, pero sus antecedentes lo confirman. Recuerda: “Dirigí en el 2006 una obra de Copi. Todo lo que es actuación me sirvió mucho para estar frente a las cámaras. Esa pasión no se olvida y puede volver en cualquier momento. No descarto ni dirigir, ni actuar. Ahora me gusta el rol de cocinero y conductor. Lo estoy haciendo desde hace trece años. Me convoca lo artístico”.

Mientras que el apellido Braceli tiene peso específico en el mundo literario y periodístico, ya que Rodolfo, padre de Juan no solo es novelista y poeta sino también dramaturgo. Tal vez heredó cierta vida nómade y Juan Braceli pasó algunos años en España e Italia. Hoy afirma: “Aprendí muchísimo. Principalmente el respeto por los productos y por las recetas que representan su tierra, por su identidad. Eso sucede cada vez más en nuestro país”.

Sofía Pachano está unida al espectáculo de manera filial, sus padres – Ana Sans y Aníbal Pachano– fueron los creadores de Botton Tap, quienes marcaron con su imaginación los escenarios nacionales. Sofía fue encontrando su propio espacio en la televisión (“Bailando”, “Cantando” y Tu cara me suena) y en el teatro. Integró el último elenco de la comedia musical Chorus Line (2019). Ante la imposibilidad de poder volver, ya que las salas siguen cerradas, ella confiesa: “Soy una privilegiada de tener trabajo de algo que también amo mucho. Ya que la parte artista por segundo año está frenada. No sé si repara, pero anima”.