No siempre se cumple la repetida “ley primera” del Martín Fierro, aquella que sostiene el mítico “los hermanos sean unidos”. Menos aún cuando son famosos, se dedican a actividades similares y empiezan a aparecer algunos roces.
En el plano internacional, uno de los casos salientes fue el de la cantante Thalía y sus hermanas. Por más de cinco años, la mujer del multimillonario Tony Mottola estuvo distanciada de Laura Zapata, su hermana actriz. Es que Zapata había sido secuestrada junto a su medio hermana Ernestina en 2008 y, una vez liberada decidió montar una obra de teatro donde contó esa experiencia.
A pesar de que Thalía había pedido expresamente que no lo hiciera, Zapata estrenó la pieza. Las hermanas recién volvieron a encontrarse este año, en el funeral de su madre.
También en México, tierra de culebrones, hay dos hermanas de telenovela enfrentadas: por un lado la venezolana Gabriela Spanic, protagonista de La usurpadora, que recientemente acusó a su asistente argentina de haberla envenenado.
En la vereda de enfrente se encuentra su hermana gemela Daniela, que no tiene buena relación con la estrella de las telenovelas y siempre se rumoreó que la envidiaba porque nunca tuvo el éxito profesional de Gabriela.
Ya en el plano local, la reciente pelea de las hermanas Victoria y Stefanía Xipolitakis -popularmente conocidas como las "mellizas griegas"- parece no tener fin. En este caso, el motivo de la discordia es, ni más ni menos, Matías Alé.
Los que hicieron de sus antológicas peleas su sello personal son los hermanos Lucía y Joaquín Galán. En ese caso, de todas maneras, los Pimpinela usan esas discusiones como un recurso arriba del escenario. En la vida real, según aseguran, la relación entre ambos es excelente.
Incluso fue Joaquín el que tuvo que salir a hablar en nombre de su hermana cuando Lucía sufrió un pico de presión en medio de un show.
Alguien que también decidió salir a dar la cara ante el duro momento que está atravesando Zaira Nara, fue su hermana Wanda. Tras el escándalo entre Zaira y el futbolista Diego Forlán, fueron los Nara y en especial Wanda, quienes enfrentaron los medios ante la cancelación de la esperada boda.
Pero no todos los hermanos que se dedican a trabajos similares tienen mala relación. En el plano deportivo, son varios los hermanos que trabajan juntos y disfrutan del éxito del otro.
Un ejemplo son los Patronelli. Este año Alejandro igualó lo hecho por su hermano Marcos en la edición 2010 del Dakar. Y el festejo fue familiar.
Otros que tienen una gran relación son los Soriano, que además de jugar juntos en Atlanta y haber sido de gran importancia para la campaña del equipo "bohemio", tienen un parecido físico sorprendente.
En el plano político, los hermanos más enfrentados son los Gioja. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, logró una reforma constitucional en su provincia para conseguir postularse a una re-reelección.
Sin embargo, uno de los opositores más fuertes fue su hermano a esa idea fue su hermano César, que incluso llegó a grabar spots para que evitar un nuevo mandato del actual gobernador.
Tristemente célebres por estos días, otros hermanos peleados son los Schoklender. Aunque ahora todo se centra en la investigación sobre los bienes de Sergio, el disparador del escándalo fue la pelea entre ambos, que derivó en la abrupta partida del ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo de esa institución.
Ahora, los dos fueron formalmente denunciados por las Madres como "jefes de una asociación ilícita". Aun enfrentados, los hermanos comparten su suerte.