ESPECTACULOS
El paro dur 100 das

Hollywood: acuerdo pone fin a la huelga de guionistas

Los autores volverán a trabajar hoy mismo. Se estima que el paro provocó a Los Angeles pérdidas por 3.000 millones de dólares.

0213escritores468afp
| AFP

Hollywood- Los guionistas de Hollywood pusieron hoy fin a la huelga que iniciaron tres meses atrás y que paralizó el rodaje de cientos de películas y series de televisión, informó el diario Los Angeles Times.

Tras una votación de 3.775 autores en Nueva York y Los Angeles, más del 90 por ciento se manifestó a favor de la finalización inmediata de la huelga, por lo que los guionistas esperan volver a trabajar hoy mismo.

Los guionistas aceptaron una propuesta de la junta directiva del sindicato (WGA), que negoció durante el fin de semana un nuevo contrato de trabajo con los estudios de cine y televisión.

Según el L.A. Times, el nuevo contrato de tres años podría ser firmado el 25 de febrero y contempla una mejor remuneración para los guionistas en el paso de sus películas a Internet.

En los primeros dos años podrían recibir una suma global de un máximo de 1.200 dólares, y en el tercer año podrían participar en un porcentaje de los ingresos. La cuestión del uso en Internet fue uno de los principales puntos de disputa del conflicto laboral.

La huelga de los guionistas paralizó a Hollywood durante 100 días. Se suspendieron las filmaciones de más de 60 programas televisivos, fueron aplazados proyectos cinematográficos y se cancelaron eventos como la entrega de los Globos de Oro en enero.

Las pérdidas financieras para el sector del entretenimiento fueron calculadas en centenares de millones de dólares. Un experto incluso calculó que para la zona de Los Angeles el daño fue de más de 3.000 millones de dólares.

Fuente: DPA