ESPECTACULOS

Incertidumbre sobre las causas de la muerte de la hija de Pampita y Vicuña

Durante los nueve días en que la nena de la modelo y el actor estuvo internada, no se conoció ningún parte médico oficial. Hermetismo y dudas.

"Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas", dijeron.
| Cedoc

El 30 de agosto la pequeña Blanca tuvo que ser trasladada de urgencia a la Clínica Las Condes tras sufrir una gran dificultad respiratoria. Hoy, apenas nueve días más tarde se conoció el peor final: Blanca murió este mediodía después de sufrir un derrame cerebral ayer a la noche. 

Durante los días de internación no se conoció ningún parte oficial sobre qué era lo que tenía la pequeña Blanca, lo cual generó varias versiones al respecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En un primer momento se habló de dos bacterias que había contraído durante las vacaciones familiares en México, días atrás del desenlace. Ante ese escenario, los rumores hablaban de una legionelosis, por la fiebre alta, escalofríos y tos que afectaban a la menor. 

 

Según publicó el diario La Tercera de Chile, las especulaciones sobre una legionelosis fue descartada pero sí se confirmó que la menor tendría dos bacterias atacando sus pulmones por lo que fue necesario inducirla a un coma inducido y conectarla a un sistema de oxigenación membrana extracorpórea (SMO)  para oxigenar su sangre. Fue necesario inducirla para que, en principio, no sufra ya demás no se mueva.

 

Durante el procedimiento Pampita pidió dadores de sangre y plaquetas. Las plaquetas se piden cuando se tiene una coagulopatía que significa que la enfermedad comienza a consumir los glóbulos rojos y las plaquetas, como es el caso de un cuadro infeccioso. Por lo tanto se necesita mucha sangre y plaquetas.

 

Sin poder diagnosticar precisamente cómo combatir las bacterias, Blanca fue sometida a diálisis y diversos tratamientos. También se le suministraron drogas vasoactivas. Lamentablemente todo fue en vano y ayer a las 19 la pequeña sufrió un derrame cerebral que le derivó el cuadro a una neumonía hemorrágica y tuvo que ser operada de urgencia.

 

Finalmente, luego de la intervención quirúrgica la menor fue sometida nuevamente a un coma inducido y falleció hoy a las 11.45 del mediodía.