ESPECTACULOS
EL RETORNO A LA TV ABIERTA

Jorge Lanata: "Seguro Boudou nos estaba mirando"

El balance del periodista a Perfil.com luego del debut de "Periodismo para todos". Lo que no salió al aire. Video. Galería de fotos.

La apertura de Jorge Lanata, a las 23.05, como en su varieté del Maipo. El monólogo tuvo mucho impacto político con finos retoques de humor.
| Prensa Canal 13

Después de un largo exilio en el cable -Lanata insistió que fue por obra del Gobierno- parece que el periodista  nunca se fue en realidad de la TV abierta. En el debut de Periodismo para todos ("y todas") en Canal 13, Jorge Lanata impactó al público e irritó a la Rosada como lo hizo siempre.

Con toda la artillería artística, de producción y escenografía del 13, Lanata se mostró suelto, natural y desafiante como en los mejores tiempos de Día D o Después de Todo. "Tenía miedo de equivocarme en algún momento y decir: Bienvenidos a Día D, pero no, no me pasó", confesaría después el conductor a Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pocos minutos del estreno, encendió un cigarrillo y miró por una pantalla en el piso el final de Soñando por bailar. Como en el Teatro Maipo, tomó el micrófono y comenzó con el monólogo pincelado por los guionistas Marcelo Birmajer, Miguel Gruskon y Esteban D'Arano.

Claro que él lo retocó y adaptó a la fraseología lanatista disparó": "El Gobierno no tiene ni puta idea de qué hacer con YPF" o "Yo pago los impuestos por mi derecho a putear". A todo esto, en el canal se rumoreaba que en algunos pasajes Lanata medía más que Telefé.

Sus productores parecían más nerviosos que él. Los panelistas -lo acompañan en Radio Mitre- aprobaron el primer examen sin trastabillar: Nicolás Wiñazki, el presentador del escándalo Ciccone y del jubilado "Piluso" Schneider se mostró tranquilo a todo momento. A Luciana Geuna, en cambio, se la vio más ansiosa fuera de cámara. Sin aire se quedó el experimentado Ismael Bermúdez -los tres periodistas de Clarín- que iba a presentar el conflicto por YPF. "Para el próximo programa", la pateó Lanata.

Al final, Lanata se acercó a la tribuna, agradeció la asistencia de los presentes y les pidió que "no miren Telefé" en el horario de PPT. "¿Ahora se entiende el caso Ciccone?", les preguntó. Hubo caras con dudas.

Lo que dejó el "debut". "Me acostumbré a estar acá, hoy me quedó a dormir acá esta noche -dijo entre risas-. Ya estoy como súper adaptado (...) Estuvo lindo, fue lindo hacerlo. Fue como muy eléctrico. Estuvo bueno", fueron las primeras reacciones de Lanata, ya desmaquillado, ante las cámaras. Al terminar el programa los esperaban tantos periodistas como a un funcionario.

-¿Se imaginó en algún momento del programa a Boudou con su novia viendo el programa?, le preguntó Perfil.com minutos después de finalizar el primer "Periodismo para todos" Perfil.com.

La respuesta: "Yo no sé cómo podía estar (Boudou), pero estoy seguro de una cosa: que nos estaba mirando". ¿Y los comentarios del día después en la Casa Rosada? "Me gustaría ser el hombre invisible para verlo", siguió. Lanata también habló de las referencias irónicas a "la corpo" y Clarín: "Si no me hubieran dado libertad total no estaría acá (...). Ya estoy grande para que me rompan las bolas", acotó el periodista a este portal.

Por su lado, el responsable de los contenidos periodísticos del 13, Carlos D’Elía, hizo una evaluación del debut de PPT. "Jorge es un clásico, pero al incorporar el humor..., no sabíamos cómo el público se lo iba a tomar. Hubo un pico de 17 puntos de rating y el balance es muy positivo".

D'Elía también habló de las repercusiones de PPT en la arena política "Creo que en el ámbito político se hablará y ya se viene hablando de hace unos días de este regreso. Lanata es un hombre que irrita al poder.  Tiene un peso lo que él dice que es inevitable que no se comente en los despachos".