ESPECTACULOS
Entrevista Diario Perfil

Julieta Venegas: "Aún tengo mucho por aprender"

Asume como referente a Café Tacuba y se diferencia de Paulina Rubio y de Shakira. Apoya a Obama y espera que Bush se vaya. Galería de imágenes. Galería de fotos

0803julietavenegas468
| Cedoc

En el arte de tapa de su último disco grabado con más de 20 músicos invitados, entre ellos, los argentinos Gustavo Santaolalla y Mariana Baraj, MTV Unplugged, Julieta Venegas hace equilibrio sobre la cuerda de un violín casi como una metáfora del riesgo que asume al momento de crear, en el límite entre lo seguro y lo incierto. Afirma que sigue “ apostando y jugando” a lo que le gusta hacer: escribir canciones, componer la música, interpretarla con su guitarra y esperar a que el público la deje “entrar en sus vidas por un momento o más...”.

Nacida en California y criada en el estado de Tijuana, México, se radicó en el DF hace varios años, y acaba de lanzar el disco que produjo junto a Jaques Morelenbaum, vigilando cada detalle de su realización. “ Tuve muchas ganas de grabarlo porque es la primera vez que me involucro tanto en un proyecto propio. Creo que desarrollé una faceta más amplia”, explica la cantante que el 23 de agosto se presentará en el Gran Rex, en el marco de su gira El presente.

A pesar de ser la artista joven con mayor cantidad de premios en su trayectoria, aún considera un “misterio” el hecho de que sus temas cautiven a cientos de miles de seguidores en el mundo hispanoparlante. “La verdad creo que el éxito es una suma de factores. Uno sueña, pero nunca sabe cómo va a terminar”, reflexiona.

—¿Qué evolución hubo entre tu primer disco y el último?
—Hay cambios porque con los discos pasaron años y aprendizajes. Pero aún me falta mucho por aprender sobre cómo me expreso y cómo compongo. Tengo suerte de dedicarme a la música mientras vivo el proceso.

Para leer la entrevista completa, ingresar a la Edición Impresa.