ESPECTACULOS

Karamelo Santo le puso rock a Mar del Plata

Su nuevo disco y sus vivos "entre asaditos". Fotos.

La banda Karamelo Santo, ayer en Arena Beach, en Mar del Plata. Los músicos hablaron con Perfil.com sobre su nuevo disco.
| T&T

El grupo de rock Karamelo Santo realizó un acalorado show en el espacio Arena Beach, en Mar del Plata, en lo que fue la presentación de su nuevo disco "Estribillo". Ante una multitud sonaron los éxitos del último sello La vida es la razón, En la oscuridad, Cumbia Pelea y El viento.

Cuando llegó la hora de los temas más tradicionales, aparecieron en escena Papa Noha, Fruta Amarga y Negro. Y entre las sorpresas sobre el escenario, estuvieron las reversiones de Sabotage de los Beastie Boys y No tan Distintos de Sumo.

El grupo de músicos y amigos que arrancaron con Karamelo en 1993 habló con Perfil.com después del show previo a su "asadito entre ensayo y ensayo”.  "Con este nuevo trabajo nos reencontramos y reafirmamos nuestra unión como banda”, introdujo Diego Aput, bajista del grupo, en una charla a la sombra en la que participaron Martin Ponce (guitarra), Gody Corominas (percusión y voz).

Perfil.com -En noviembre del 2011 lanzaron nuevo disco. Cuéntenos un poco lo referente a la producción, a la grabación y a la búsqueda como grupo.

-Gody: Este disco lo hicimos para representar una nueva etapa de la banda. Nos encontramos trabajando con los productores y amigos Alfredo Toth y Pablo Guyot, quienes nos ayudaron muchísimo a conducir nuestra nueva energía creativa, volcando y filtrando canciones en la sala de ensayo propia que tenemos en Banfield. Hemos estado trabajando de lunes a viernes, 8 horas por día, con asados día por medio, punto importantísimo –se ríen- para subir los triglicéridos en medio de tanta música.

-¿Por qué eligieron poner el nombre de la banda al nuevo disco?

Gody -Pensamos en otras opciones pero ninguna le competía a nuestro nombre, además fue como una especie de refundación de Karamelo.

-¿Una especie de reafirmación luego de la partida de Goy Ogalde, el fundador del grupo?

Aput -Algo así. Fue como una especie de reencuentro a todo nivel, porque desde lo humano la banda volvió a ponerse a prueba, y desde la búsqueda musical, se encontró con una explosión creativa increíble. Además, pudimos darnos el lujo de tener los temas listos y poder probarlos en vivo antes de llevarlos a estudio, porque mientras armábamos el nuevo trabajo nunca dejamos de tocar. Sin ir más lejos, llevamos el disco terminado y en caliente a la última gira -2011- por Europa para curtirlo allá.

-¿Cómo fue la gira en Europa por el nuevo disco?

Aput -Funcionó muy bien tanto para la gente como para nosotros, ya que tuvo la vuelta del público, que siempre te devuelve más de lo que uno piensa sobre algunas canciones, y eso nos permitió hacer ciertos cambios nutriendo muchísimo al material que ya estaba a punto para meterse a grabar. Estuvimos por Alemania, Austria, Suiza, Republica Checa, Eslovenia, Suecia, Hungría, Francia… Lugares hermosos. Ya hace 10 años que hacemos ese recorrido y tenemos nuestro público, es un buen flash.

-Muchas de las canciones nuevas apuntan a la toma de conciencia y el cuidado del medio ambiente, ¿esto fue planificado?

-Gody: No, desembocó ahí. Nunca nos proponemos antes de empezar a escribir un tema que vamos a hablar de tal o cual cosa. La verdad que fue surgiendo.

-En el plano político, ¿cómo ven al país y las iniciativas culturales actuales?

Aput -A mí me parece que el inicio de las bandas y de los grupos está muy lejos de la política, y que no importa el partido ni la política de turno. Me parece que el laburo de una banda tiene que estar más basado en valores de la amistad y de ir para adelante, y que eso tiene que ser independiente al momento del país. Ahora, como hace 20 años, pienso que un Gobierno nunca te va a decir cuando estás empezando, ‘che, ¿querés que te de una mano?’ Seguramente, más adelante, cuando te está yendo bien, ahí sí… Es al revés. Creo que en Argentina nunca hubo una cultura emergente instalada respecto a la música.

(*) desde Mar del Plata. Especial para Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite