Tras la vuelta, hace pocos días, a la pantalla televisiva de los programas argentinos de ficción, tanto la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) –que nuclea a los canales- como la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), consideraron que las negociaciones con los actores resultaron un fracaso.
De esta manera, la trasmisión estos programas volvería a peligrar, puesto que ambas cámaras empresarias dieron “por agotada” la instancia de mediación establecida en el Ministerio de Trabajo, que aspiraba a reformar el convenio colectivo de Actores.
Por su parte, el gremio manifestó que el nuevo acuerdo se trabó en torno a la Publicidad No Tradicional (PNT), al tiempo que denunció "la intransigencia" de las cámaras empresarias.
Tras seis días sin ficción durante la última semana de noviembre (por decisión empresarial), las partes se reunieron en Trabajo e iniciaron lo que parecía un principio de acuerdo.
Sin embargo, durante las negociaciones los empresarios les descontaron a los actores los días que no se emitió ficción, a pesar de que ésta fue originada por una decisión empresarial, no de los artistas.
Finalmente, el jueves terminaron por caerse las negociaciones, luego de que se trabara la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo en el tema de la PNT, que emiten los propios actores durante las series.
Luis Alí, secretario gremial de Actores, explicó a la agencia Télam que "los empresarios quieren incluir de manera perjudicial para el actor la PNT en el convenio colectivo y nosotros propusimos la creación de una mesa técnica que la estudia, porque además se trata de un tema sobre el que no hay legislación".
Alí señaló que los productores "llevan muchos años cobrando por la PNT y el actor quedó afuera de ese acuerdo, a pesar de que usan la cara del actor para vender un producto".
"Queremos que el actor reciba una cifra por mencionar a un producto durante una tira y también por filmar una escena con una publicidad en el decorado. Porque el actor corre el riesgo de transformarse en la imagen de un producto sin haberlo querido o deseado", añadió Alí.
Fuente: Télam