Hay una tendencia con las radios musicales que han crecido en los últimos años, como Aspen que es quizás el caso más emblemático, pero también capitalizaron otras FM’s. Hay fenómenos que son más estacionales, sí de acuerdo con que la gente puede “saturarse” de la radio que habla mucho, y viceversa: muchas veces los que están escuchando una música cuando quieren otro contenido también se van, como sucede durante un Mundial donde las audiencias se comportan diferente, pero no es tan lineal.
Mucho tiene que ver el crecimiento de Aspen, emisora que está cumpliendo 30 años, es que la audiencia valora la coherencia a través de estas tres décadas. Nuestro oyente sabe lo que se va a encontrar. Hay mucho trabajo detrás de la curación musical nuestra junto a dos grosos como Quique Prosen (Director) y Leo Rodríguez (Coordinador Artístico) que tiene clásicos y también novedades del pop rock internacional que cuadran bien con nuestra programación. Y siento que hay una puesta en valor de lo que fueron algunas décadas en el pop como lo fueron los 80, que tiene un peso fuerte en la historia de la música.
Crecimos porque tenemos muchos contenidos diferenciales. Una programación que tiene dos programas que desde la música tienen al frente a dos profesionales como Fernando Iannello (Aspen Exprés) y Leo Rodríguez (Conexión Aspen) que son parte de la historia de la radio con más de 25 años cada uno en la emisora. Y eso la gente lo valora.
Sin dudas que la estrella de la radio es la música, y todos los contenidos que pensamos están apuntados ahí. El Aspen Tour, por ejemplo, donde cinco oyentes por año viajan por el mundo para ver los mejores shows internacionales como un Roger Waters en Londres o Bruno Mars en Madrid.
Por último quiero señalar que si Aspen pasó de un 6° o 7° lugar al 2° en los últimos años es porque se han sumado las nuevas generaciones a la radio. No es cierto que no escuchen radio, lo vemos en los eventos que hacemos y se refleja en las mediciones, una radio que escuchan oyentes de 20, 30, 40, 50 años y más, todos tienen puntos de contacto, desde los clásicos como Los Beatles y U2 a los más recientes como un Coldplay y un Bruno Mars viniendo más acá en el tiempo. Creo que todo esto es de algún modo lo que hoy nos posiciona en un lugar tan preferencial.
*Gerente de Contenidos FM Aspen 102.3