Desde nuestra infancia, nos entusiasmó el terror porque nos provocaba fascinación y horror, nos generaba adrenalina. La adrenalina que se despierta con el género es la responsable que durante una hora o dos nos concentremos en otra realidad y podamos olvidarnos un poco de nuestra cotidianeidad, quizás agobiante por nuestros trabajos, esposas (risas), dinero, etcétera. Igualmente, ésta es nuestra teoría, nadie tiene la verdad sobre esto. Arrancamos con El garante, seguimos con Por el nombre de Dios, Epitafios 1 y 2, El hombre que volvió de la muerte y ahora Señor Avila. Para nuestra primera ficción nos marcó la historia de El hombre que volvió de la muerte de Narciso Ibáñez Menta y siempre soñamos con escribir historias así. Un día, un productor nos citó en un bar y le dijimos que el nicho de la ficción de terror en la TV argentina no estaba cubierto. En una semana escribimos un guión de terror que llegó a manos de Sebastián Borensztein. Cuando Sebastián lo leyó nos comentó: si no lo robaron, son unos genios. Y nació la sociedad que parió El garante. Por el nombre de Dios nació en Pol-ka, y creamos Epitafios sin saber que lo estábamos escribiendo para HBO y fue para ellos. A partir de ahí comenzamos una relación especial con Luis Peraza (directivo de HBO), casi personal, generada por el respeto mutuo y ciertas dosis de humor. En el caso de esta nueva serie, Señor Avila, estamos frente a un thriller psicológico de suspenso al que consideramos nuestro nuevo hijo. Para nosotros es un placer trabajar con HBO, nos dan plena libertad y tenemos excelente relación de respeto y afecto. Nos dan un verdadero lugar de privilegio. Con respecto a los personajes, tratamos de no estereotipar, como los reales, no somos ni muy malos ni muy buenos. Además nuestros malos tienen justificativos, algo que crea empatía en el público. No creemos en los personajes intrínsecamente malos, que quieran matar a alguien porque sí. Las cosas no son blancas ni negras, todos tenemos algo de bueno y de malo, miserias y grandezas. Nosotros preferimos ahondar en la marginalidad y en otro tipo de moral.
Señor Avila es la producción más cuidada, realizada por HBO y Lemons Films, es realmente la más parecida a lo que siempre quisimos hacer. Los defectos en nuestra carrera nos enseñaron y hoy el producto de Señor Avila es nuestra creación más madura. Con esta serie vamos a todo o nada. A los que nos preguntan por qué escribimos tan poco para la televisión abierta, no hay proyectos que nos resulten atractivos. Es una época especial en la televisión.
Y con respecto a la que sentimos como la serie más lograda de HBO en Latinoamérica, la que más impacto tuvo fue Epitafios a nivel público, crítico y prestigio y HBO nos agradeció mucho haberles podido dar un producto de ese contenido que junto con la calidad que pone HBO logramos el éxito que tuvo. A nivel internacional, Los Soprano marcaron un antes y un después, lo mismo que ahora pasa con Game of Thrones y The Newsroom.
De ahora en más, Señor Avila será un nueva historia que quedará.
*Guionistas de la nueva serie de HBO Señor Avila que comienza mañana con un especial de dos horas a partir de las 21.