ESPECTACULOS
PROGRAMACION

La guerra por el rating y el dinero

Cuando todo parecía aquietarse, el juego vuelve a empezar. Pases, novedades y ases en la manga para la lucha entre los canales.

DIEGO MARADON
DIEGOL. Juega con el canal de las pelotitas pero no deja de estar cerca del 13. | CEDOC PERFIL

El catch se apoderó de la televisión. Minuto a minuto se paladean piñas, patadas voladoras y piquetes de ojos con tal de quedarse con el trofeo. Tanto sudor es palpable no sólo porque explotaron los programas que lucen a sosias de Martín Karadagian y el Caballero Rojo, sino porque hasta los mismos canales se transformaron en luchadores agazapados para mostrar sus grandes tomas: Canal 13 y el Súper Tinelli, Telefe y los Fabulosos Hombres de Negro de CQC, el 9 y su Team Underground, más una multitud de almas piratas en búsqueda del botín. Hay un luchador que se corta solo, escucha ofertas y se deja llamar Dios, el Diez o simplemente Maradona. De estos rounds durísimos dependen los próximos meses televisivos. Ganar rápido vale doble y no se puede tirar la toalla. El triunfo recompensa pero es tan efímero que necesita ser convalidado a cada instante y sin importar los medios.

Primer golpe. Aunque las conversaciones continúan, el rumor estaría confirmado. Diego Maradona habría aceptado ser parte del equipo de periodistas que transmitirán el Mundial de Fútbol por Telefe (Fernando Niembro, Mariano Clos y Carlos Bilardo) por la suma de 600 mil dólares. Como parece que el ex jugador habría pedido un millón, a cambio el canal le dejaría abierta la puerta para que arrime moneditas colaborando con otras cadenas internacionales.

Diego Maradona quiere firmar por 600.000 dólares con Telefe

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las malas lenguas cuentan que en septiembre, en pleno apogeo de La noche del Diez por el 13, ya había recibido la propuesta de la emisora de las pelotas para cambiarse de camiseta. Pero aún no era el momento porque Diego se sentía muy cuidado por la producción, que se desvivía por concederle sus deseos. “Diego ya es un conductor y va a agarrar la oferta que mejor le convenga. Está por firmar, pero él no maneja nuestros tiempos, donde queremos que se arregle todo ya. El está tranquilo, relajado, tiene sus tiempos. Si quiere ir a Alemania de vacaciones o a trabajar, él puede elegir”, confesó Fernando D’Alessandro, hermano del futbolista, novio de Giannina M. y uno de los productores de La noche...

Pero ahora la situación cambió. Por un lado, desde el 13 no hubo hasta el momento un ofrecimiento formal de seguir con el exitoso ciclo del año pasado. Por otro, la oferta económica de Telefe es muy tentadora. El arreglo en 2005 con el director de programación Adrián Suar había sido de 25 mil pesos por programa más un porcentaje por la publicidad, lo que redondeaba unos 100 mil pesos por emisión, es decir, unos 400 mil mensuales: nada comparable con los 600 mil dólares que ahora ofrecen desde la otra vereda. Este arreglo, además, permitiría continuar después del Mundial con La noche... –que debería rebautizarse, ya que de ese nombre son propietarios el 13 y Diego–, y hasta se habló de un programa diario en el horario tradicional de Susana Giménez. Detrás de esta negociación estaría el ex productor de Susana, Luis Cella.

Es dudosa permanencia de Nicolas Repetto por el escaso rating de ¿Querés jugar?

El mejor postor. Pero no todos están de acuerdo con el pase a Telefe.

—¡Estás más flaco!

—Sí, más flaco que el Gordo Porcel.

Posiblemente, Claudia Villafañe recuerde muy bien la entrevista que Susana le hizo en la quinta de General Rodríguez a un Diego devastado, gordo y en jogging, en abril de 2004. El productor era Cella y esa falta de cuidado en mostrar su primera aparición pública después de la internación en la Clínica Suizo Argentina resulta un antecedente que tendría en cuenta la familia del Diez para evaluar los pasos a seguir. De todas formas, fue en el programa Antes del mediodía, que conducen Leo Montero y Verónica Lozano y que produce Cella para Telefe, donde Diego dio una entrevista y lanzó el desafortunado comentario sobre Jorge Rial (lo llamó “huevo duro” por no ser padre biológico). El periodista de Intrusos tuvo en su momento a mal traer a Susana con sus críticas. Ya se sabe que en la tele, como en el catch, siempre hay revancha.

Por otra parte, Su quedaría descolocada ante ese hipotético desembarco del Diego en su horario, ya que se vería obligada a cumplir con el año sabático con el que tanto amenazó. Su contraataque sería aceptar las continuas invitaciones de Suar para que se mude al canal de Constitución. Hasta le habría propuesto protagonizar un capítulo de Mujeres asesinas, en un intento de devolver a la rubia a la ficción.

Si bien Maradona reconoce siempre el buen trato recibido en el 13, la llegada de Marcelo Tinelli y el recibimiento que le brindó el canal pusieron celoso al Diez. Cuando se lanzó la nueva programación, fue el gran ausente. Todas las luces apuntaban al recién llegado. Para colmo, los avances de Showmatch anuncian el segmento “Bailando por un sueño” (para el lunes 17 y entre los participantes estará el repatriado Jorge Martínez), demasiado parecido al “Bailando con las estrellas” que hacía Maradona en 2005 en Italia: una coincidencia que no le cayó nada simpática al ídolo, quien prefiere que todos bailen para él. Es posible que el tan meneado pase a Telefe sea una estrategia para negociar mejor la permanencia en el 13. El Diez seguirá escuchando ofertas y hasta un segundo antes de que suene la campana, no se sabrá en qué rincón se acomodará.

Pergolini planea con todo su vuelta a la televisión, ahora en Telefe.

El clásico. Ni desde las productoras que dirigen ni desde los canales que los albergan se transmite información. Tinelli e Ideas del Sur en el 13 y Pergolini y Cuatro Cabezas en Telefe, aunque enfrentados mediáticamente, son luchadores que no pueden compararse ya que ambos representan negocios distintos. En un caso, rating demoledor todos los días; en el otro, un ciclo semanal con el costo publicitario por segundo que, al menos durante el año pasado, fue el más caro de la TV.

Aunque nada es definitivo, aparentemente empezarían sus ciclos –Showmatch a las 22 en el 13 y CQC a las 23 en Telefe– durante esta semana; tal vez la fecha elegida por los dos canales sea el jueves 6. Se habla que al debut de Tinelli asistiría Ricky Martin y, para sumar más confusión, hasta Maradona. Otras versiones indicaron, en cambio, que Showmatch arrancaría el lunes 10 con la presencia de Chayanne y que el director artístico y de contenidos de Telefe, Claudio Villarruel, saldría a competir con su ex aliado con un tanque cinematográfico al estilo Harry Potter. Y no descartaría incluir un compilado del paso de Tinelli por su canal, que llamaría Videomatch VIP.

Otro de los productos de Cuatro Cabezas importados por Telefe es Algo habrán hecho, el programa histórico con Felipe Pigna y Pergolini, aún sin fecha de estreno. Aquí también hay rumores sobre una supuesta repetición de los capítulos emitidos en el 13 en 2005. De llegar a concretarse tal medida, Pergolini tendría pantalla en los dos canales. Por ahora, lo que sí puede medirse es que Collar de esmeraldas, la telenovela de Osvaldo Laport y Carina Zampini producida por Ideas (junto a Raúl Lecouna), no está cosechando los resultados esperados (7 puntos) mientras que La liga, el periodístico de Cuatro Cabezas (martes a las 23), promedia los 20 puntos.

En resumen: en una esquina, Telefe amenaza con Maradona mientras coloca en el ring a Pergolini y guarda a combatientes como Peña, Echarri y Francella. En el otro rincón, el 13 ruge con Tinelli en un horario que dejan calentitos los 25 puntos de Sos mi vida(la tira de las 21 con Natalia Oreiro y Facundo Arana). Pero si Susana hace la doble Nelson, el gran juego del catch se pondría verdaderamente divertido.

Esperando al Conde

Que sí, que no. La calesita de la tele sigue dando vueltas y hasta el momento varios productos se encuentran en puntos suspensivos y otros en un probable punto final. Después de los bombos y platillos que promocionaron Montecristo, la novela de Pablo Echarri y Paola Krum hasta el momento no vio la luz. A pesar de que la nueva historia de amor cuenta con más de diez capítulos grabados, Telefe aún no le dio señal de largada. Problemas entre el elenco y la llegada del Mundial habrían pospuesto la vuelta de Echarri a la pantalla chica para más adelante. Que sí, que no, el culebrón basado en el clásico de Alejandro Dumas descansa en el sueño de los justos. Hechizada, la sitcom con Florencia Peña y Gustavo Garzón, es otro producto al que Claudio Villarruel todavía no le dio fecha de salida. Por lo pronto, el canal aún le saca lustre a la rendidora Casados con hijos, que en su reposición promedia los 23 puntos, superando su primera vuelta. La nueva comedia de Peña reemplazaría a la anterior, también protagonizada por la comediante, quien, entre tanta estrategia de marketing, pareciera haber quedado atrapada por su propia sombra. Tal vez para contratacar estos rumores es que a último momento trascendió que ambos ciclos (Montecristo y Hechizada) comenzarían el lunes 17. Uno que pareciera ir hacia una recta final es Nicolás Repetto, quien después de su debut con ¿Querés jugar? viene naufragando en aguas turbulentas. Los cinco puntos de rating parecen no alcanzarle para el salvavidas. Aún sin certificado de defunción, Repetto continúa luchando contra la corriente.