ESPECTACULOS
'disney on ice'

La magia que maravilla al mundo

Estuvimos en San Pablo viendo el show que en unos días ocupará el Luna Park. Los personajes más famosos encarnados por 37 patinadores profesionales.

Personajes. Las estrellas son Mickey y Minnie, y le siguen los personajes emblemáticos de Disney como Pluto y Donald. Los de Toy Story son los más festejados por los más pequeños.
|

El espectáculo Celebremos de Disney on ice emprendió su gira por América, ya estuvieron en Porto Alegre, Río de Janeiro y PERFIL pudo verlo en San Pablo. Se presentarán primero en Córdoba desde el 4 hasta el 8 de julio y será la cita habitual en el Luna Park desde el 12 hasta el 26 de julio, en Buenos Aires.

El mundo de Disney le debe su nombre a su creador, el norteamericano Walter Elias Disney (1901-1966) quien con su hermano Roy imaginaron este universo de ficción plagado de personajes e historias en 1923. Primero fueron dibujos animados y más tarde se transformaron en películas hasta que llegaron a tener vida escénica. Hoy es una de las marcas registradas más importantes del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los responsables de esta gira es Gavin MacDonald, quien asegura: “Me ocupo de todo, básicamente soy el coordinador de las áreas. Hoy hay en el mundo siete compañías, cada una cuenta con una persona que hace mi misma función. Ya estuvimos en 25 países. Hay dos tipos de shows, los de hielo, que necesitan grandes dimensiones tanto para el espectáculo como para la platea y los más reducidos, que se presentan en los teatros”.

Sorprende la tonada cordobesa del director regional de marketing, Pablo Maldonado, quien emprendió un insólito viaje desde su Córdoba natal hacia el mundo de Disney. “Soy licenciado en administración de empresas, con orientación en marketing –cuenta– y hace algún tiempo conocí a un vicepresidente regional de Latinoamérica, España y Portugal. Así fue como durante seis años hice un entrenamiento acompañando a los shows en sus giras, primero por Europa y desde el 2008 por América del Sur. Mi residencia está en Córdoba, hay otra oficina de Disney en Brasilia, que se ocupa de lo económico, además existen en México, Holanda, Barcelona, Australia, Singapur y Hong Kong. Mi responsabilidad se inicia en México y termina en Argentina. Viajo todas las semanas, en cada una de las ciudades donde se presenta el show. Por lo general voy mucho antes de que se inicie la venta de entradas”.

Hay países a los que aún no llegó Disney on ice con sus personajes y esto sucede por problemas técnicos. “Se necesitan instalaciones especiales –subraya Maldonado– como el Orfeo Superdomo de Córdoba o el Luna Park en Buenos Aires: el mínimo son 3 mil butacas. Los precios se trabajan con los socios locales, siempre se pretende que sean accesibles”. Buenos Aires se acerca a los costos de Brasil, mientras que en Córdoba todo será más económico. Por ejemplo, en el Luna Park la ubicación más barata será de $ 70 (en Córdoba $ 60), mientras que el palco más caro, para cuatro espectadores ascenderá a $ 3.200 y las plateas preferenciales a $ 500 (en Córdoba no superan los $ 250). Las más costosas son las primeras que se venden y hay que aclarar que ya están a la venta en el Luna Park.

“Hace varios años que no vamos a Venezuela –contesta Maldonado– porque el Poliedro de Caracas donde íbamos no está disponible desde el año 2009, lo ceden para refugiar personas con distintos problemas. Aunque trabajamos con años de anticipación siempre puede haber eventualidades, como una inundación o un terremoto, como nos pasó en Costa Rica”.

Cada show de Disney viaja con los stands y los objetos que se venden. Sorprende cuando hablan de los “genéricos” (casi los clásicos) como Mickey Mouse, aunque ahora anticipan que llegará vestido de mago, a lo que se sumarán unos jarros con forma de calabaza, homenajeando a una de las escenas principales de este show: “Halloween”. De los recuerdos que se pueden adquirir siempre los más económicos son los programas de mano para colorear (tal vez estén a $ 50) pero son  los peluches los más costosos (en Brasil estaban a 90 dólares).

“Llegué a Disney cuando terminé de competir como patinador –relata el canadiense Peter Muck, quien se enfunda en el traje de uno de los príncipes de cuentos de hadas–, todos somos campeones olímpicos y ésta es la mejor opción para seguir trabajando de lo que nos gusta y además viajar por el mundo. La única desventaja es que se extraña a la familia y la casa. El espectáculo empezó en el año 2008 en la ciudad de Florida –señala– allí estuvieron cuatro semanas preparándolo”. A su lado confirma con una sonrisa cada una de estas frases su compañera en el número de “Princesas”, Maria Sergejeva de Estonia, quien tiene sólo un año en “Disney”. “Hay diferencias muy evidentes entre los públicos. –Ambos coinciden–. Tanto en Oriente como en Europa son poco demostrativos, mientras que en toda América son apasionados. Los más silenciosos son los japoneses; hasta se puede escuchar la caída de una lapicera en el piso”.

Se sabe que un patinador gana por semana desde 800 hasta 2.000 dólares, dependiendo del papel que encarne, pero la selección para integrar esta compañía surge sólo entre campeones olímpicos con edades que van desde los diecinueve años a los cuarenta y cinco. Tienen un día libre, pero puede haber semanas con tres. No se sabe el nombre de los artistas que hacen de los más célebres muñecos, como Mickey o Minnie. Dicen que esas cabezas cuestan 20.000 dólares, pesan cinco kilos, viajan solas en primera clase y que tienen un sistema computarizado en su interior, que se manipula desde los guantes también especiales. Los patinadores no pueden tenerlas puestas más de veinte minutos por escena, luego deben cambiar, por lo cual al ver el show son varios con igual altura. Son diferentes los efectos especiales que se verán: van desde el humo hasta la nieve, sin olvidar la lluvia o el fuego sobre la pista helada. La temperatura hace que el vestuario tenga pequeñas trampas visuales, por ejemplo, las calzas color carne para que las piernas de las damas no tomen frío. No se pueden tomar fotografías de las transformaciones –dicen sus organizadores que se perdería la magia–. Como en el cine, los protagonistas de las ficciones de Disney patinarán en el Luna Park.
 

*Desde San Pablo.

 

Mickey y su novia Minnie son las estrellas

Son 14 los patinadores masculinos, más 23 de sexo femenino, cada uno debió ensayar 240 horas para esta nueva propuesta, pero nadie revelará qué personaje hace cuando a los muñecos se refiere. Aunque Mickey y su novia Minnie son las estrellas de todos los espectáculos, están seguidos muy de cerca por Pluto, el Pato Donald, su novia Daisy, Goofy, sin olvidar algunas creaciones de Toy Story y otros clásicos anteriores, como Pinocho o Cruella de Vil. Hay que aclarar que cada vez que llega “Disney” con su show a una ciudad necesita contratar personal temporario y a todos se les hace firmar un estricto contrato de confidencialidad porque está prohibido sacar fotos de las transformaciones. Quién está dentro de cada uno de estos muñecos será el secreto mejor guardado. Viajan cincuenta personas entre técnicos y artistas, pero harán “más de cincuenta personajes”.

Tardan 12 horas en montar el espectáculo Celebremos, en cualquier sitio del mundo, pero sólo cuatro para desmontarlo. Viajan 11 camiones con la escenografía, vestuario y la técnica, aunque dos tienen sólo los objetos que se pondrán a la venta. Iniciaron la gira el año pasado por América del Sur y hasta la fecha ya visitaron 25 ciudades. Las personas se desplazan en avión y siempre se busca coordinar ciudades  en un mismo país. Hay 155 disfraces en el show, cada patinador se pondrá como mínimo cuatro, y para confeccionarlos se invirtieron más de noventa mil metros de tela.