ESPECTACULOS
DIARIO PERFIL/opinin

La pelota vale más para la TV pública

Levantaron “Encuentro del saber”, un programa de características únicas en la TV argentina. El análisis de uno de sus productores.

Cristina recibiendo una camiseta de la Selección de manos de Grondona
| Cedoc

Un pueblo no solamente nace, sino que se construye. Hoy más que nunca, se necesitan muchas palabras para comprender un mundo complejo. Desde mayo de 2004 llevo adelante, junto a un capacitado equipo de producción, Encuentro del saber, un programa de características únicas en la TV argentina. Una competencia de literatura en lengua española para jóvenes estudiantes de todo el país y de Latinoamérica. Unico programa no sólo de la televisión argentina sino de Latinoamérica, que honra al libro y distingue y estimula a los jóvenes apasionados por la lectura. Esta cruzada cultural comenzó en Canal 7, la Televisión Pública, en momentos en que la gerencia artística del canal estaba a cargo de Leonardo Bechini (2004).

El programa arrancó los domingos a las 11 de la mañana, luego pasó a los sábados a las 10 horas y a partir de septiembre de 2009, se emite los sábados de 8 a 9. A pesar de estos horarios marginales, la audiencia del programa fue y es muy importante, con picos de 2,5 puntos de rating según Ibope, siendo el programa cultural de mayor audiencia del canal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ciclo está encuadrado como una coproducción. La realización de Encuentro del saber es un esfuerzo enorme: el traslado de los participantes, darles alojamiento y comida en Buenos Aires, los premios que reciben los estudiantes (el premio para el ganador es un viaje a España para dos personas), compaginación, etc. ,Durante los seis años de vida del programa, ni la productora, ni su conductor cobraron honorarios ni cachet alguno de parte del canal. Se mantuvo con la publicidad vendida en el programa, generando además ingresos al canal (ya que al ser una coproducción, los ingresos por publicidad se comparten con el canal). Tampoco recibimos ninguna pauta oficial. En los primeros tres años, ni siquiera grabamos en el canal: debíamos pagar estudios privados.

Encuentro del saber ha sabido ganarse un lugar en el corazón de todos los maestros y establecimientos educativos de todo el país. Es reconocido su valioso aporte en las autoridades educativas del Uruguay, México, Bolivia y Paraguay. La prensa de todo el país nos ha brindado su apoyo, estímulo y numerosos elogios, con publicaciones que resaltan la participación de los jóvenes estudiantes.

Encuentro del saber recibió además numerosas distinciones, entre ellas el premio Santa Clara de Asís (2004) y tres veces el premio FundTV (2005-2006-2007). Ante la noticia del levantamiento del programa a partir del mes de marzo, no puedo dejar de manifestar mi profunda indignación, enojo, bronca. La Sra. Alejandra Bochatey, gerente artística, con enorme frialdad argumentó que los motivos tienen que ver con la transmisión de eventos deportivos, entre ellos el fútbol. No sólo se quita del aire un programa que no le cuesta un centavo al Estado, sino que se niega la participación de jóvenes que son verdaderos ejemplos por seguir. Entonces me pregunto: ¿por qué nos echaron? ¿Porque no cobramos un peso? ¿Porque difundimos la obra de escritores hispanoamericanos de todas las épocas? ¿Porque defendemos valores y estimulamos la lectura? ¿Por qué? ¿Por qué?

* Conductor, productor y periodista.