ESPECTACULOS
MEDICIONES DE SEPTIEMBRE

La primavera trajo cambios de dial

Mitre arriba con Longobardi, la Diez creció y no afectó la salida de Navarro. La Red sube a la tarde. En FM, lideran Cien y Pop. Radio con vos está en 12º lugar y Nacional no figura.

1020_radio_septiembre_cedoc_g.jpg
Compiten. Marcelo Longobardi lidera en Mitre, Gustavo Sylvestre cubre la mañana y ocupa también el que era el horario de Navarro. La Negra Vernaci por dos, en la Pop, y la dueña de la audiencia en Radio con vos. Capo, Del Moro. Factor decisivo para que La 100 continúe como la líder del año. | CEDOC

En septiembre las líderes tuvieron motivos para festejar. Mitre, que en share cayó mínimamente respecto de agosto, por primera vez en lo que va del año supera el promedio de oyentes únicos que tuvo en 2016. En este aspecto, la AM del Grupo Clarín cerró su mejor trimestre de 2017, dominando la grilla de punta a punta. También hay alegría en Radio 10, que después de cinco años logra mejorar todos sus porcentajes de audiencia de lunes a viernes y se afirma como escolta, con casi 18 puntos. Ante la partida de Roberto Navarro, la emisora de Indalo Media reformuló su programación, transformando el ciclo de Gustavo Sylvestre en un mix de primera y segunda mañana, tomando algo de distancia de La Red, que necesita fortalecer su primera mitad del día si pretende quedarse con el segundo lugar del podio. Después de las 12, la cosa cambia considerablemente y es cómoda número dos de la lista: entre Luis Novaresio y Luis Majul promedian 9,7% de audiencia, mientras que Gustavo López (en sus dos ediciones), Alejandro Fantino y Jonatan Viale consiguen subir casi diez puntos entre el mediodía y las 21.

Marcelo Longobardi sigue siendo la voz más escuchada cuando comienza el día: 49,2 de share y 854 mil oyentes únicos, es por mucho lo más destacado del éter en cuanto a números y en su horario le saca casi 30 puntos porcentuales a Radio 10 y 40 a La Red. Sin embargo, la brecha entre Mitre y la AM 710 se redujo considerablemente a partir de la llegada de Gustavo Sylvestre a la mañana de la segunda, así que será interesante ver cómo afecta a la audiencia el nuevo horario de Mañana Sylvestre y la partida de Roberto Navarro. Por lo pronto, los números de la franja de 7 a 12 mejoraron 1,3 puntos con la nueva programación, que sólo está confirmada hasta fin de año. “Amo el horario de 6 a 9, pero estoy muy cómodo. Cuando me lo propusieron dije que sí por un compromiso con las autoridades de la radio. Veremos cómo la definen para 2018. Estoy muy contento con el acompañamiento de la gente y este mix me permite mostrar otra faceta y hacer una segunda mañana más distendida”, cuenta el Gato.

El desafío no es sencillo. Antes sólo se enfrentaba a Longobardi, pero ahora además rivaliza dos horas con Jorge Lanata, que en la segunda mañana se queda con más del 42% de la audiencia. La estructura que propone Sylvestre es la combinación de programa con fuerte actualidad hasta las 10 y después relajar un poco incluyendo entrevistas y canciones en vivo. “Me gusta acompañar a la gente y matizar. Siempre tengo en la cabeza el momento en el que llegué de Entre Ríos. Entonces, escuchaba mucho a Larrea y ahora coincidió que está Carlos Infante en la radio, uno de los creadores de eso en Rivadavia. Muchas veces charlamos con él para hacer algo de ese estilo… Obviamente, sin compararme con Héctor”, explica Sylvestre, que en sus primeros días tuvo respuestas al aire para algunos “fanáticos” del saliente Navarro: “No voy a dejar de ser un tipo plural. Este es un momento para ser muy tolerantes porque hay mucho odio y revanchismo, alimentado por el Gobierno. No se equivoquen aquellos que piensan que, porque alguien tomó la decisión de irse, los que profesionalmente seguimos vamos a bajar alguna línea editorial. No va a ocurrir”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el mediodía es muy meritorio lo que consigue La Red. Si bien Mitre trae el envión que le permite ser líder de punta a punta, la radio del Grupo América pega el salto con De una, otro buen momento y pasa del cuarto lugar que ocupa Luis Majul a escolta, puesto que no abandona en toda la tarde. Alejandro Fantino es el más escuchado de la emisora con 20,46% de share, seguido de cerca por la segunda edición de la tira futbolera de Gustavo López con 20,22% (con casi 16 puntos más que lo que consigue Closs Continental) y Jonatan Viale con 17,46%. Si se suman las franjas entre las 14 y las 20, La Red incorpora en septiembre 100 mil oyentes a su promedio de 2016 mientras que Mitre perdió casi 85 mil en el mismo período.

Otro número para seguir es el que Ibope hizo público en su “Kantar talks” del mes pasado. En Buenos Aires se escuchan alrededor de cinco horas diarias de radio considerando todas las plataformas, tecnologías y lugares posibles. En este ítem de la planilla, Mitre lidera con comodidad marcando un tiempo medio de escucha de 4.21 horas, seguida por La Red con 3.30 y Radio 10 con 3.29. Sin embargo, el dato saliente es que la líder disminuyó casi 30 minutos su promedio en comparación con el año pasado. En cambio, sus competidoras directas consiguieron mejorar sus registros versus 2016. Por el lado de las FM, entre las diez más oídas es Metro la que gana en este rubro, consiguiendo 3.36 horas, seguida por Pop 101.5 y Mega con 3.28 y 2.48 horas, respectivamente. Recién en el cuarto lugar aparece La 100 con 2.47 horas.

En FM no hay grandes movimientos. Del Moro es el factor decisivo para que La 100 continúe como la líder del año; Beto Casella, el motor para que la Pop se mantenga segunda, y un buen andar de lunes a viernes sumado a su excelente fin de semana, ponen a Radio Disney tercera, a menos de un punto de quedar como escolta. Aunque tal vez lo más destacable sea lo de Radio con Vos, por más que figure 12ª en la general. Entre las 6 y las 9 se mete entre las diez primeras con Ernesto Tenembaum, con algo más del doble de share y oyentes netos que lo que promedió en 2016. El punto más alto lo consigue entre las 10 y las 13 con Black and Toc, conducido por la siempre auténtica Elizabeth Vernaci, que también consigue entrar en el top ten. Por la tarde, aunque no repitan ese lugar en el ranking, los programas de Reynaldo Sietecase y María O’Donnell se muestran en franco ascenso. El rosarino duplica los números que tenía la emisora el año pasado y la periodista y conductora de Ronda de editores los multiplica por seis. Una contracara de este salto es Nacional Rock, que en la actualidad ni siquiera figura en planilla. La emisora pública sufre, al igual que la AM, la pérdida de casi un tercio de sus oyentes netos si se la compara con 2016.


TRES GRANDES EN PROBLEMAS

La crisis en Radio del Plata pareciera no tener fin. El conflicto lleva dos años, en julio dejó de aparecer en la planilla de Ibope por falta de pago (unos 45 mil pesos mensuales) y al día de hoy continúan los problemas con el personal por los mismos motivos. Trabajadores de la AM 1030 se encuentran con retención de tareas dado que los Ferreyra no depositaron salarios ni aportes por obra social. Electroingeniería sigue esperando que aparezca un comprador, pero todavía no hay indicios de que tal cosa suceda. Por lo pronto, intenta seducir postores bajando el número de empleados, a quienes ofrece retiros voluntarios. El acuerdo propone abonar el 50% de la indemnización en 12 cuotas a partir de enero de 2018.

En tanto, la semana pasada la Justicia decretó la quiebra e inhibición de bienes de Radio Emisora Cultural SA, titular de la licencia de Radio Rivadavia, a raíz de una deuda con Sadaic de más de un millón y medio de pesos. Los hermanos Whpei compraron la mayor parte del paquete accionario, pero aún no se hicieron propietarios de la licencia, por lo que la situación es incierta. Desde el Enacom afirman que están estudiando el tema, ya que la medida del juez frena la transferencia entre la familia Cetrá y los empresarios rosarinos.

Otra histórica que sufre es Rock and Pop. Golpeada por la administración Szpolski – Garfunkel, mientras estuvo al mando el Grupo Fénix se agudizó la crisis artística y no remontó lo económico. En agosto, la radio pasó a manos del financista Arturo Rubinstein y ya estaría a la venta. De entrada, su gerente general, Francisco Mármol, blanqueó intenciones de achique y despidió a 31 trabajadores, continuando con el pago parcial de salarios y ofertando salidas acordadas. “Si una radio tiene cien, 120 personas, es imposible que sea rentable. Hay que entender

que los medios son negocios”, fue el argumento que utilizó ante la consulta de PERFIL.