ESPECTACULOS
Opinión

La TV sin el mundial

Este mes la televisión y el país entero estuvieron atentos a lo que sucedía en Qatar. Ahora ya todos comienzan a pensar en 2023.

tv mundial g_20221223
La TV después del Mundial. | Cedoc

Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre la televisión y el país entero estuvieron atentos a lo que sucedía en Qatar con el campeonato Mundial de Fútbol. Argentina logró por tercera vez el título más importante de este deporte con Lionel Messi en su equipo, generando la movilización más grande de la historia en las calles porteñas y números de rating altísimos.

Quien sentirá la fuerte ausencia de los partidos de la selección será la TV Pública que se acostumbró, al menos una vez a la semana, a niveles de audiencia que superaron los 30 y a veces 40 puntos. También los encuentros de otros países han marcado buenos resultados para la pantalla estatal que durante el año se mantiene con encendido muy bajo.

Los grandes tanques de la industria televisiva no han sufrido grandes modificaciones en sus grillas, salvo por las coberturas de sus noticieros y algunos programas especiales como Por El Mundo Mundial de Telefe conducido por Marley y Lali Espósito. En cambio, como lo anticipamos en esta columnaGran Hermano y Canta Conmigo Ahora, dos ocupantes del prime time, transitaron el mes mundialista casi sin cambios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gran Hermano ¿es o se hace?

El reality de Santiago del Moro tuvo que postergar sólo una gala que fue la del domingo pasado cuando Argentina se consagró campeón mundial y todas las programaciones se dedicaron a ese triunfo y los festejos en distintas partes del país. Pero al día siguiente, GH volvió con sus emisiones habituales logrando picos arriba de los 20 puntos.

Mirtha Legrand, Juana Viale y Andy Kusnetzoff tuvieron el sábado pasado su última batalla del año. Por decisión del canal y la productora encabezada por Nacho Viale, abuela y nieta se despidieron juntas en La Noche de Mirtha para no competir con el partido de la final. Como ocurrió prácticamente todo el año, Podemos Hablar se impuso ante El Trece y se quedó con el primer puesto de su franja horaria.

El 2023 de la TV

El canal de las pelotas está preparando grandes producciones para los primeros meses del 2023 pero por sobre todas las cosas, se garantizó que el juego estrella se mantenga hasta marzo, sumándole cinco participantes, dos nuevos y tres que fueron eliminados, a la casa más famosa del país para extender el juego.

El Trece busca estrenar a mediados de enero la segunda parte de El Hotel de los Famosos con la conducción de Pampita. Este reality le trajo buenos números a su prime time, es por esta razón que pensaron rápidamente en una nueva temporada.

Marcelo Tinelli Mundial de Qatar Santiago del Moro g_20221118
La TV en pleno Mundial.

América TV es una de las emisoras que más cambios presentará desde el año próximo. El momento del día que más modificaciones sufrirá será la mañana con la salida de Julieta Prandi y el Tucu López con Es Por Ahí y el de la dupla Guillermo Andino y Belen Ludueña. Desembarcará Nicolás Magaldi que tendrá un programa verano a la espera del regreso de Pamela DavidLudueña no deja el canal y se sumará a Luis Ventura desde el 2 de enero en Los invasores de la TV.

Después de 19 años en América NoticiasAndino decidió bajarse del informativo y evaluar distintas propuestas. Se dedicará a viajar con su pareja y a tomarse un tiempo, no tan largo, para pensar dónde, cuándo y en qué formato retomará a la pantalla chica.

Las distintas empresas de televisión también apuestan a nuevas caras en sus grillas. Camila Homs debuta como conductora al frente de Cucinare por El Trece, el histórico conductor Franco Bagnato regresa al trabajo que le dio gran popularidad, en este caso con “Toda la Vida” desde el 9 de enero a las 13hs por Net TV, también Alex Caniggia se incorpora a las tardes del canal del solcito con Los Desconocidos de Siempre.

¿El final de la TV o el nacimiento de una nueva etapa?

Los grandes divos quedan a la deriva. Mirtha Legrand nos confirmó que quiere regresar el año que viene pero todo se debe hablar con Nacho Viale quien tuvo una larga negociación con la emisora comandada por Adrián Suar y que llegó a un acuerdo recién en septiembre del 2022.

Susana Giménez es la gran ausente de estos últimos años. Si bien la pandemia cambió todos los planes de los canales, cuando todo se normalizó la diva no regresó y sólo hizo un especial con Sebastián YatraTelefe prepararía su regreso en el 2023.

Marcelo Tinelli ya sin contrato con El Trece piensa en las plataformas on demand y algunos rumores hablan de diálogos con América TVJorge Lanata también dará su último paso en la TV el próximo año despidiéndose de Periodismo Para Todos.

El que siempre tiene trabajo programado es Marley, un comodín del canal de las pelotas que sabe cómo adaptarse a todos los formatos y hacer que sean un éxito. Después de La Voz Argentina, Alejandro apostó a Por el Mundo desde Qatar y ahora con un “muy pronto”, se prepara para "The Challenge", donde un grupo de famosos tendrán que demostrar todas sus habilidades en diferentes desafíos de supervivencia.

JFJ / ED