ESPECTACULOS
Opinión

Comenzó el último mes del año de los realities

El 2022 estuvo atravesado por importantes momentos televisivos. Hoy, mientras transitamos el Mundial de Qatar y vemos el alto nivel de audiencia, registrando un récord histórico de rating, empezamos a hacer un balance de los que nos dejó este año.

Gran Hermano 2022
Gran Hermano 2022 | Captura

El 2022 estuvo atravesado por importantes momentos televisivos. Hoy, mientras transitamos el Mundial de Qatar y vemos el alto nivel de audiencia, registrando un récord histórico de rating, empezamos a hacer un balance de los que nos dejó este año.

Ya lo habíamos planteado en notas anteriores pero vale la pena volver a decirlo. La pandemia del coronavirus y el confinamiento obligatorio que generó como medida de seguridad sanitaria, hizo que las reglas de muchos rubros cambiaron para siempre y la pantalla chica no fue la excepción. Durante la cuarentena volvió a ocupar ese lugar que poco a poco iba abandonando y nos brindó durante varios meses información de lo que iba sucediendo minuto a minuto en el país y en el mundo, y fue una compañía con los pocos o muchos programas de entretenimiento que se podían desarrollar.

La ausencia de las máximas estrellas de la televisión generaba en ese entonces una gran incertidumbre por el rendimiento que podían tener las grillas sin sus figuras más importantes. Pero esto fue muy claro, surgieron caras nuevas y otras no tanto, pero que con mucha fuerza se impusieron como conductores y se demostró que la TV depende más del producto y no de las personas que lo conforman.

¿El final de la TV o el nacimiento de una nueva etapa?

Dejando ese año poco feliz para la humanidad, nos venimos a este que ya está en su etapa final. Pero… ¿qué nos dejó el 2022? Como pudimos ver Susana Giménez tuvo poquísimas participaciones y sólo realizó un capítulo de su ciclo de Paramount+, Susana Invitada de Honor, con Sebastián Yatra recorriendo Buenos Aires. Marcelo Tinelli apostó a una nueva idea para los argentinos que se originó en la BBC y que aquí se llama Canta Conmigo Ahora. El reality ocupa el prime time de la TV y a diferencia de otros ciclos del “cabezón”, este es grabado y no goza de importantes cambios para mejorar su rating ya que cumple con el formato original. Fue en el mes de ¿Quién es la Máscara?, la vuelta fallida de Natalia Oreiro a la TV, cuando Tinelli logró posicionarse primero.

Siguiendo con las divas, Mirtha Legrand también tuvo su esperado regreso pero como nunca antes, se hizo esperar por desacuerdos entre El Trece y la productora que encabeza su nieto Nacho Viale. En reiteradas notas, la conductora destacó que con los años que lleva dedicándose a la televisión era una lástima que todo dependiera del dinero.

Pero vayamos al título de la nota: “comenzó el último mes del año de los realities”. Cada año es distinto y si nos ponemos a repasar lo que fue sucediendo en la última década podemos ver cómo a veces fueron las ficciones nacionales las que llamaron toda la atención, otras las extranjeras como las turcas o brasileñas, o los programas de política como el gran año de Periodismo Para Todos, o el de los ciclos de entretenimiento.

Gran Hermano definió la placa de nominados para esta semana
Gran Hermano.

Este 2022 se caracterizó por tener muchos realities y esto se debe al éxito que fueron generando cada uno de los formatos presentados. Telefe fue uno de los canales que llevó adelante los más potentes, empezando por Masterchef Celebrity conducido por Santiago del MoroEste programa culinario convocaba a una gran audiencia noche tras noche para ver cómo famosos competían entre sí para tener el mejor plato.

Después vino La Voz Argentina de la mano de Marley. La versión nacional de The Voice tuvo por segundo año consecutivo a los coaches: Soledad Pastorutti, Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Lali Espósito. Cada uno de estos artistas rinden por sí solos, unidos hicieron estallar el prime time. Por supuesto que las historias de vida de los participantes y cada performance mantuvieron un buen rating en todas sus galas.

Pampita y el Chino Leunis se unieron también para un reality show. El Hotel de los Famosos llegó con su primera temporada a El Trece y al canal le rindió muy bien, tanto que ya están grabando la segunda parte. Con Alex Caniggia como ganador, este formato recibió algunas críticas al principio por sus similitudes con Big Brother.

Gran Hermano ¿es o se hace?

Y hablando del padre de los realities, desembarcó nuevamente Gran Hermano. En Argentina habíamos tenido nuestra primera experiencia con la creación de John de Mol en el 2001 y muchos sosteníamos, me incluyo, que iba a ser muy difícil volver a posicionar esta idea que se originó a fines de la década del 90. Pero nos equivocamos.

Hoy bajo la conducción de Del Moro y la transmisión de Pluto TV las 24 horas y las emisiones centrales de Telefe, este juego de encierro, desafíos, complots, se convirtió en uno de los programas más exitosos de las últimas décadas. Hasta el momento, las galas de eliminación y nominación y los antes llamados “debates”, no descienden de los 20 puntos de rating con todo lo que eso hoy significa. Ya se confirmó el repechaje con la incorporación de tres participantes que salieron de la casa y dos nuevos que aún no entraron. De esta manera la emisora se garantiza una duración más larga que llegará al mes de marzo.

Pero no es la única apuesta de reality que tendremos en los próximos meses. Como te contaba más arriba, El Hotel regresa pero también se suma Got Talent Argentina. Hoy se encuentra en etapa de casting por Buenos Aires y dentro de unas semanas se hará de forma federal. También Canta Conmigo Ahora conducido por Manuel Wirtz que se emitirá por El Trece, recordemos que la Flia seguirá produciendo para el canal, el contrato que finaliza el 31 de diciembre es el de Marcelo como figura.

Evidentemente termina el año de los realities pero empieza un 2023 bastante similar, por lo menos en sus primeros meses.

JFJ / ED