ESPECTACULOS
Todo listo para saltar

La Vela Puerca vuelve a Obras, el gran templo del rock

Antes de los tres recitales que darán en Buenos Aires, los uruguayos dialogaron en exclusiva con Perfil.com. Cómo serán los shows.

0814velapuerca468
| Prensa La Vela Puerca
Son, sin duda, la banda uruguaya con más popularidad en Argentina. Incluso se podría decir que son una más dentro del gran espectro del rock nacional de nuestro país. Antes de su esperado regreso a Buenos Aires con tres shows en Obras, el gran templo del rock, La Vela Puerca habló en exclusiva con Perfil.com.

“Siempre sentí que Buenos Aires, como público, era, es y me atrevo a decir que será la meca del rock en Sudamérica, sin menospreciar ciudades tan grandes como San Pablo o Bogotá. Creo que nuclea todo el espíritu rockero. Tiene la magia de poder conectarte con la gente en una forma bastante orgánica y para nada despreciable”, describe Sebastián Cebreiro, alías Cebolla, una de las dos voces de la banda (la otra es Sebastián Teysera, el Enano).

Mañana a la noche será el primero de los tres recitales que La Vela dará en Obras (Estadio Pepsi Music). Los otros dos el sábado y el próximo viernes 22, fecha que se agregó a último momento porque se agotaron las entradas para los primeros. 

Dentro de su repertorio, que irá cambiando durante los tres días, los uruguayos prometen tocar canciones de sus cuatro discos. “Teníamos ganas de resaltar temas que hacía tiempo no veníamos haciendo del primer y segundo disco (La Vela Puerca/Deskarado y De bichos y flores). Hacer una retrospectiva para darle el gusto a la gente y también para dárnoslo nosotros. Hacer convivir temas viejos con nuevos, es un lindo desafío”, cuenta Cebreiro a Perfil.com.

Cebolla dice que Buenos Aires es para ellos como los padres adoptivos, teniendo a Montevideo como su casa. La segunda voz de La Vela Puerca, que se destaca arriba (y abajo) del escenario haciendo temas como Rebuscado, Haciéndose pasar por luz, En el Limbo o Clones tiene una relación particular con Argentina. Hace nueve años, fue el encargado de cruzar el charco para encontrar un lugar en donde hacer el primer show en nuestro país.

“Recuerdo que me mandaron con otros más y un par de discos. Anduvimos recorriendo todo la ciudad hasta que llegamos al Salón Pueyrredón. Pegamos buena onda y nos dieron una fecha, imposible de olvidarla: el 8 de abril de 1999”, recuerda Cebreiro con nostalgia.

“Había un puñado de amigos, los dueños del bar y algún que otro curioso que estaba tomando cerveza de costado. Pero no había más de 40 personas, aunque a esta altura parece que fueron como 10 mil”, cuenta, entre risas.

Con respecto a lo que será Obras, Cebolla adelanta que sonarán alrededor de 30 temas. “Vamos a tocar lo que La Vela acostumbra en un show grande. La idea será jugar un poco con la lista, cosa que no habituamos a hacer. Va a ser un desafío cambiar todos los días, sobre todo cuando vos ya tenés en la memoria que después de tal tema viene tal otro”, explica.

El cantante de la banda uruguaya anticipó a Perfil.com una de las “sorpresas” que preparan para lo que serán los recitales de esta noche y el de mañana. “Vamos a invitar a Bufón, otro grupo uruguayo que maneja una ironía muy inteligente de la cual soy un respetuoso y un admirador. Musicalmente son un trío muy bueno y ojalá que la gente los respete y entienda por que los invitamos”, dice Cebreiro.

Más que una banda “que se manifiesta a través de canciones, sin abrazarse a ningún estilo musical”, según se autodefinen en su página oficial, La Vela Puerca es un gran grupo de amigos que no sólo se reúne con la música de por medio.

“Permanentemente estamos generando espacios entre nosotros, fuera de la banda. El otro día hicimos un campeonato de ping pong. Pero sino, vamos a jugar al básquetbol. No con todos los de la banda, pero sí con los técnicos y personajes de otras bandas. Nos juntamos los miércoles y nos reímos un poco”, cuenta Cebolla.

La noche de mañana será la primera de las tres que el mítico Obras albergará nuevamente a los uruguayos que prometen hacer temblar al templo del rock. El público argentino espera ansioso para volver a saltar al calor de La Vela.

(*) redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite