ESPECTACULOS
La vidriera del cine independiente

Latinoamérica pisa fuerte en el Festival de Sundance

En el encuentro de cine se presentarán 17 películas latinoamericanas y numerosos films sobre Sudamérica. “Son buenos tiempos para ser cineasta independiente”, dijo el actor y jurado, Diego Luna.

0119luna468ced
| Cedoc

Park City, EE.UU. - El actor mexicano Diego Luna afirmó en el festival de cine de Sundance, que es un buen tiempo para ser cineasta independiente en América Latina, aunque demasiados directores tienen que desplazarse a Estados Unidos para tener éxito e incluso conocerse.

Luna, jurado en la categoría dramática del Festival de Sundance 2008, contó a los reporteros que trabó amistad con numerosos cineastas de América Central y Sudamérica en los cañones nevados de Utah, oeste de Estados Unidos.

"En los países pobres hay un montón de historias para contar", añadió Luna refiriéndose a una nueva generación de directores mexicanos que creció tras el terremoto que asoló la ciudad de México en 1985. La mayoría de los grandes cineastas de su país natal tienen menos de 40 años, y muchos están en los 20. "Es un nuevo mundo abierto a nuevas historias", añadió. "Y son buenos tiempos para ser cineasta independiente".

Este año se presentan 17 películas latinoamericanas en el festival.

Colombia y Panamá debutan en Sundance con "Perro Come Perro" del director Carlos Moreno, ambientada en el mundo del crimen colombiano, y "Burgua dii Ebo" (El Viento y el Agua) de Vero Bollow y el Igar Yala Collective.

Otras categorías incluyen la road movie "Mancora" de Ricardo de Montreuil, coproducida por España y Perú, y "Párpados Azules" de Ernesto Contreras, que se estrenará el próximo mes en México.

En la edición 2008 del festival se presentan también numerosos filmes sobre Sudamérica.


Fuente: AFP