El cantautor rosarino León Gieco junto a su banda le puso el broche de oro a la segunda noche del Festival de Cosquín, desarrollando un show que terminó bien entrada la madrugada y que contó también con las figuras principales de Abel Pintos, Argentino Luna, Sergio Galleguillo y Amigos y el Dúo Coplanacu.
Cerca de 8 mil personas se congregaron en la histórica plaza "Próspero Molina", para vivir una jornada de alto contenido artístico y con muchas variedades de estilos musicales.
En el arranque de la maratónica jornada y luego de un poema recitado por Atahualpa Yupanqui, acompañado por imágenes en las pantallas y del "Himno a Cosquín", con la coreografía de el Ballet Camin y el Ballet de la Costa, fue Sergio Galleguillo y Amigos, quien trajo a Cosquín toda la magia del carnaval riojano con composiciones del estilo de "Que linda que es La Rioja", "Porque será", "Vamos a la chaya", "Solita y sola" y "Fabulas de amor" (junto a Franco Barrionuevo del dúo Los Changos).
Por su parte Abel Pintos festejó sus primeros 10 años de carrera (cuando se subió por primera vez al escenario coscoino) y haciendo gala de su último disco "La llave", desplegó todo un arsenal de nuevas canciones del estilo de "Sólo canto por vos", "Todo esta en vos", "Canta" y "Huracán", demostrando el porqué posee una ascendente carrera.
Un momento emotivo se vivió con la presentación en Cosquín del emblemático Grupo Vocal Argentino y Argentino Luna como es habitual, llenó de silencios a una eufórica plaza y sólo con su guitarra (como es su costumbre), entonó piezas que "dicen" como "Urgencias", "Destino", "Descorazonado", "Hijos de mis hijos", "El día menos pensado" y "Que bien le ha ido", con letras que llegan
al corazón.
El Dúo Coplanacu (Roberto Cantos y Julio Paz) en una noche llena de figuras y emociones, estrenaron para su público las chacareras, gatos y zambas de su nuevo disco (a editarse la próxima semana) bajo el título de "Taquetujoc" entre las que se destacaron: "Desmonte", "Don Fermín", "Si yo fuera río", "La causaleña" y "Zamba alegre".
El percusionista cordobés Minino Garay (radicado en FRancia hace 20 años), junto a los Tambores del Sur vivió su momento donde combinó con sapiencia el folclore, lo afro y hasta el latin jazz, mientras que el dúo Orozco-Barrientos mantuvo su nivel con letras del estilo de "Celador de sueños" y el estreno de "Vampiro chupador".
La Rioja volvió a tener sus representantes con el buen cantor de la ciudad riojana de "Chepes" (título de su canción) Daniel Argañaraz y con una compacta Delegación Provincial de La Rioja conformada por los cantautores Pancho Cabral, Pica Júarez y la cantante Natalia Barrionuevo entre otros, brindándole un sentido tributo al recordado Chito Ceballos.
Mariana Carrizo le puso picardía a sus coplas del norte argentino y los ganadores del Pre Cosquín estuvieron representados por la Escuela de Arte de San Luis Ballet, ganadores de la sede Junín-Mendoza, el Grupo Nativo, conjunto de malambo de la sede Ituzaingó y la pareja de baile Avalos-Soto del Vay sede de Villa Ocampo.
Pero todavía faltaba el broche de oro de la exitosa velada, con el show esperado por el público, León Gieco su interesante banda y un buen número de invitados en un show de más de dos horas de duración y lleno de homenajes.
Un comienzo netamente folclórico con composiciones representantivas del género como "Canto en la rama", "Maturana", "Zamba por vos", "Puentecito de mi río" y "Cuando llegue el alba".
Luego se iniciaron los homenajes como "La guitarra" para Alfredo Zitarrosa con trío de guitarras incluido, "Ruta del coya" para Chueque Vilca, "Príncipe azul" junto a la cantante uruguaya Ana Prada para Eduardo Mateo y "La memoria" (para las mujeres golpeadas).
La cantante coscoina Paola Bernal lo acompañó en "La colina de la vida", Mariel Trimaglio en "Cachito el campeón de Corrientes" y Abel Pintos en "Cinco siglos igual".
"Los guardianes de Mujica", "De igual a igual", "Bandidos rurales" , "El angel de la bicicleta", "Alas de tango" con el armonicista Franco Luciani y el final con Sólo le pido a Dios", completaron un concierto sin fallas ni altibajos.
También participaron de la segunda luna aunque con menor propuesta, Las Warmis Cantoras, Los Maytas, Emerger y el conjunto femenino Aymama, con buenas voces pero sin bucear demasiado en un repertorio.
Esta noche en la tercera noche de Cosquín actuarán: Los Tekis, Mixtura 2 (Pre Cosquín), Rafael Amor, Aguablanca, Ruben Patagonia, "Tributo a Carlos Carabajal" a cargo de Peteco, Demi, Graciela y Roxana Carabajal y Juan Saavedra, Grupo Ceibo, Oscar Sahonero, Delegación Provincial de Santiago del Estero, Algarroba.com, Carlos Méndez, Trío Méndez-Jaurena-Ciavattini y Divididos.
Por su parte mañana en la cuarta noche, tendrán su protagonismo: Opus Cuatro, Quebracho, Cuti y Roberto Carabajal, Claudio Toro, Los Huayras, "Salta es una fiesta" con Juan Carlos Saravia, Las Voces de Orán, Marina y Hugo Gimenez y el Ballet Camin, Claudia Pirán, Los Caldenes, Delegación provincial de San Juan, Bruno Arias, Julio Lacarra, Mariano Fretes, El Chaqueño Palavecino.