Los cinco integrantes del grupo Les Luthiers recibieron anoche en el porteño teatro Avenida, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración con que el gobierno español premia a ciudadanos de otros países, de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La ceremonia realizada en una de las salas características de la cultura española en Buenos Aires, distinguió al conjunto humorístico-musical por ser " un referente cultural de primer orden que ha enriquecido, durante un cuarto de siglo, el acercamiento entre España y la Argentina".
Les Luthiers, que este año celebra sus cuatro décadas de ininterrumpida actividad, debutó en suelo español en 1974 pero fue a partir de 1981 cuando sus presentaciones empezaron a gozar de masividad y reconocimiento.
" Este es un gesto de amor que se agrega a nuestro romance con España", sintetizó el laureado Marcos Mundstock, uno de los cinco miembros actuales que cuenta la formación.
Carlos Núnez Cortés, por su parte, indicó días atrás que debido a las presentaciones de Les Luthiers en casi 60 ciudades españolas, " debemos sumar una permanencia de cuatro años en esa tierra y de no menos de 2 millones de espectadores".
De hecho, el quinteto que completan Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Daniel Rabinovich, regresó de España a fines de mayo y retornará desde el 7 de octubre para presentar su espectáculo " Las obras de ayer" en un tour por Murcia, Levante y Almería.
Fuente: Télam