ESPECTACULOS

Lincoln, de Spielberg, la más nominada al Oscar

Chile consiguió su primera nominación y el filme sobre el presidente lidera en 12 categorías. Galería de fotos.

Emma Stone y Seth MacFarlane presentaron los nominados al Oscar 2013.
| AFP

La cinta histórica "Lincoln", de Steven Spielberg, es la favorita en la carrera por el Oscar con 12 nominaciones, seguida de "Life of Pi" (Una aventura extraordinaria), de Ang Lee, seleccionado en 11 categorías, anunciaron los organizadores el jueves.

También compiten con ocho nominaciones cada una, entre ellas a Mejor Película, el drama musical "Los Miserables" y la comedia romántica "Silver Linings Playbook" (El lado bueno de las cosas), dijo la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en un hotel en Beverly Hills.

El thriller de Ben Affleck "Argo", que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 1970, recibió siete menciones.

En tanto la austera "La noche más oscura", un relato histórico de Kathryn Bigelow que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, empató con la franco-austríaca "Amor", un drama romántico del austríaco Michael Haneke, ambas con cinco nominaciones.

En el rubro de Mejor Película, se suman a estas multinominadas cintas dos sorpresas: "Bestias del sur salvaje", un drama independiente sobre el azote del huracán Katrina en 2005, dirigido por Benh Zeitlin, y "Django desencadenado", un sangriento western sobre esclavos rebeldes con la característica firma de Quentin Tarantino.

La protagonista de nueve años de "Bestias del sur salvaje", Quvenzhané Wallis (que tenía cinco durante el rodaje), fue nominada a mejor actriz por su papel de una niña perdida entre los escombros.

Se las verá con Jessica Chastain, que hizo una sobria actuación en "La noche más oscura"; con Jennifer Lawrence, por encarnar a una viuda deprimida en "Silver Linings Playbook"; con la legendaria actriz francesa Emmanuelle Riva (con sus 85 años es la nominada más vieja de la historia), por su papel en "Amor"; y con Naomi Watts, quien interpretó a una superviviente del tsunami de 2004 en el sureste asiático en "Lo imposible", del español Juan Antonio Bayona.

En la categoría Mejor Actor el favorito es Daniel Day Lewis, ganador seguro según los críticos por su interpretación de Abraham Lincoln. Intentarán derrocarlo Joaquin Phoenix, que hace de líder de la Iglesia de la Cienciología en "The Master"; Denzel Washington, que da vida a un piloto brillante pero alcohólico en "El vuelo"; además de Bradley Cooper, el joven que sufre de desorden bipolar en "Silver Linings Playbook", y Hugh Jackman por su rol de Jean Valjean en "Los Miserables".

"Lincoln", que relata con severidad el duelo político emprendido por el presidente Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, ya ha obtenido numerososos premios y nominaciones, entre ellos siete candidaturas a los Globos de Oro y 10 a los británicos BAFTA.
De su lado Anne Hathaway fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Fantine en "Los Miserables", la multinominada cinta de Tom Hooper, ganador de un Oscar en 2011 por "El discurso del Rey".

Las demás actrices de reparto nominadas fueron Amy Adams ("The Master"), Sally Field ("Lincoln"), Jacki Weaver ("Silver Linings Playbook") y Helen Hunt, quien interpreta a una terapeuta sexual en "Las sesiones".

En el rubro de Mejor Película Extranjera compite "No", del chileno Pablo Larraín, una cinta sobre la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet y que es protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.
"No" competirá con la francesa "Amor", el filme histórico danés "Un asunto real", la noruega "Kon-Tiki" y la canadiense "War Witch".

Las cintas animadas en liza por la preciada estatuilla son "Brave", "Wreck-it Ralph", "Frankenweenie", "ParaNorman" y "The Pirates".

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby (ex teatro Kodak) de Hollywood.