ESPECTACULOS
ASAP

Lo más rápido posible

20200814_asap_concierto_espectaculo_gzaprensafilc_g
Unión. La Asociación Argentina de Productores tiene como objetivo nuclear a todos los trabajadores de producción de entretenimientos, eventos y espectáculos. Formalizar y poner en valor el rol y la profesión del productor. | gza. prensa filc

¿Cuántas veces hemos ido a un evento, show, lanzamiento o actividad y nos llama la atención cómo está organizado y armado para poder disfrutar esa experiencia? Son muchísimas personas las que suelen estar detrás, con mucho tiempo de antelación y horas interminables de trabajo para producirlos. Nuestro rol es fundamental en todos estos ámbitos y en la cadena de valor de eventos, espectáculos y entretenimientos.

Ante la pandemia que nos obligó a detener totalmente nuestro trabajo, los productores decidimos unir fuerzas y experiencia para poner en valor nuestro rubro y formar una asociación.

Al reunirnos, coincidimos en que ASAP, que en inglés significa “As soon as possible” denota urgencia o algo que debe ser solucionado con rapidez. Una expresión que nos identifica. Es por eso que decidimos utilizar esas siglas cuando conformamos la Asociación Argentina de Productores.

ASAP tiene como objetivos nuclear a todos los trabajadores de producción de entretenimientos, eventos y espectáculos de nuestro país, y formalizar y poner en valor el rol y la profesión del productor. Tenemos una clara idea sobre nuestra identidad y es importante unirnos para hacernos visibles ante los diferentes sectores, con el objetivo de representar a todas las personas que abarca el rubro.

Al ser parte fundamental y experimentada de la cadena de valor, consideramos que podemos armar mesas de trabajo, debate y participación en la redacción de protocolos, leyes y reglamentación de las normas laborales de nuestra área para poder generar, luego de muchos años de informalidad, un cuadro en el que nuestra profesión sea reconocida, comprendida y representada.

Somos productores de todo el país que nos nucleamos, charlamos y debatimos acerca de las problemáticas del sector, el estatus actual de cada zona y las propuestas y protocolos que se van presentando ante los diferentes organismos de cada provincia para poder visualizar, al menos, una apertura parcial de eventos respetando la nueva normalidad. Sin olvidar que no todo el país está atravesando la misma fase de aislamiento social obligatorio y estas son pruebas piloto para evaluar el regreso de la actividad.

Son más de treinta áreas de trabajo que están abarcadas en nuestra asociación y muchísimas más las que son parte de un evento. Unidos en esta fuerza de trabajo damos forma, resolvemos y armamos eventos de distintos tipos que hoy, debido a la pandemia, están totalmente suspendidos. Entre colegas, sentimos que este era el momento de unirnos formalmente en una asociación, para así también desarrollar departamentos de articulación en nuestra industria y organismos de gobierno a través de mesas de trabajo, comisiones, asesorías, protocolos, sustentabilidad y campañas solidarias.

A través de las capacitaciones, orientaciones y charlas con especialistas sobre las diferentes áreas que abarcan las producciones, creemos que nuestra asociación podrá, más adelante, otorgar la licencia de productor homologada.

Con muy poquito tiempo de habernos formado, participamos en reuniones con Cultura de la Nación logrando que en las becas Sostener Cultura II sea aceptado el productor para poder aplicar. Participamos en las mesas de debate con MARA (Monotributistas Asociados de la República Argentina). Con los diferentes colegas del sector (cámaras, asociaciones y sindicatos), hemos establecido mesas de trabajo con el fin de unirnos ante la crisis absoluta de nuestro sector, teniendo en cuenta que seremos los últimos en regresar a la actividad. 

Somos una fuerza de acción que produce y quiere seguir generando oportunidades para nuestro rubro. 

*Integrantes de ASAP (Asociación Argentina de Productores).