Animados por los bríos de la batalla del rating entre Telefe y Canal 13, los actores decidieron pescar en río revuelto. Tanta fe se tiene la Asociación Argentina de Actores que, en la primera y tempranera paritaria del sector del espectáculo, pidieron aumentos de sueldos del orden del 60 por ciento.
Así, el salario en bruto de un actor que se inicia en una tira pasaría de $ 8.104, vigente en 2010, a $ 12.966, aseguran, alarmados, los canales. Los dos líderes de la TV arrancaron la temporada 2011 temprano y con ficciones, con la evidencia de que existe audiencia en el verano para la tele, algo impensado años atrás. Tal situación fue terreno propicio para que los actores decidieran la ofensiva. Los canales y productoras como Polka e Ideas del Sur, socias del 13, están que trinan. Para tener una ida del impacto de estos acuerdos hay que repasar qué están haciendo.
Telefe puso en el aire El Elegido (Pablo Echarri, Paola Krum y Leticia Brédice), está largando Un año para recordar (Carla Peterson y Gastón Pauls, con Endemol), y está en producción El hombre de mi vida, dirigida por Juan José Campanella (Guillermo Francela, Mercedes Morán y Luis Brandoni). El Trece estrena mañana Los únicos (Mariano Martínez, Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Arnaldo André, por citar protagonistas estelares), y produjo Herederos de una venganza (Luciano Castro, Romina Gaetani, Marcela Kloosterboer, Leonor Benedetto y Rodolfo Ranni).Como se ve, son elencos costosos. No obstante, los protagónicos mencionados se rigen en general por cachet negociados al margen del convenio, pero los actores de reparto se verían impactados por estos aumentos.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.