ESPECTACULOS
Los mejores actores llegaron del Viejo Mundo

Los Coen se llevaron el premio mayor pero cuatro europeos arrasaron en la 80 entrega de los Oscars

La francesa Marion Cotillard elegida mejor actriz y el anglo-irlandés Daniel Day-Lewis mejor actor. Bardem y Tilda Swinton, actores de reparto. Galería de fotos.

0225oscars468afp
| AFP

Hollywood- La gran vencedora de la 80va entrega de los premios Oscar en Los Angeles fue Sin lugar para los débiles (No country for old men), escrita y dirigida por los hemanos Ethan y Joel Coen, qcon cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Película, pero la noche estuvo marcada por la ola de triunfos europeos.

Los cuatro premios para mejores actores queradaron en manos de europeos. La francesa Marion Cotillard ganó en la categoría de mejor actriz (La vie en rose); el inglés nacionalizado irlandés Daniel Day Lewis ganó mejor actor (Petróleo Sangriento); el español Javier Bardem obtuvo la estatuilla a mejor actor de reparto (Sin lugar para los débiles) y la británica Tilda Swinton fue consagrada como mejor actriz de reparto (Michael Clayton)

Sin lugar para los débiles llegó nominada en ocho categorías y aunque ganó la mitad se alzó con los premios mayores: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión adaptado y Mejor Actor de Reparto para Bardem, el primer español en ganar un Oscar en su rubro.

"Mi mamá me había dicho 'pero ¿por qué no te lo van a dar? Si no ganas, sólo diviértete... ella lo sabe todo", comentó el actor de 38 años, en una conferencia de prensa en el teatro Kodak tras recibir la estatuilla.

Otra extranjera que marcó un hito fue Cotillard, que por encarnar el destino trágico de la cantante francesa Edith Piaf en La Vie en Rose, se convirtió en la segunda francesa en alzarse con la estatuilla dorada, 48 años después de Simone Signoret, y en la segunda mujer en ganar el premio por una actuación en un idioma que no es el inglés, luego de que Sophia Loren lo lograra en 1962.

" Gracias al amor, gracias a la vida. Es verdad que hay ángeles en esta ciudad" de Los Angeles, exclamó en inglés Cotillard, de 32 años, conmovida hasta las lágrimas ante los 3.400 espectadores del teatro Kodak de Hollywood.

De su lado Daniel Day-Lewis partió con su premio a Mejor Actor por meterse en la piel de un desalmado hombre de petróleo en Petroleo Sangriento, que le valió su segunda estatuilla luego de haber ganado la primera por Mi pie izquierdo de 1990.

El cuarto Oscar que cruzará a Europa es el de Tilda Swinton ganado por su encarnación de una mujer inmersa en la inmoralidad de una corporación en la película Michael Clayton.

La comedia sobre un embarazo adolescente, La joven vida de Juno , estaba nominada en las principales categorías pero se alzó sólo con el Oscar a mejor guión original para Diablo Cody, una ex 'stripper' de 29 años que recibió el premio, incrédula, para dedicárselo a "todos los guionistas" y especialmente a sus rivales de la noche.

En el rubro de los documentales, la cinta contra la guerra Taxi to the dark side, fue escogido el mejor al centrarse en una historia sobre un caso de tortura a un prisionero afgano en una base militar estadounidense.

En la categoría de Mejor Película Extranjera la ganadora fue Die Fälscher" (Los falsificadores), una película austriaca sobre la fabricación de billetes de banco falsos en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.