ESPECTACULOS
NETFLIX

Los directores de Avengers: Endgame sorprenden en Netflix con Misión de rescate y sus declaraciones sobre Stranger Things

Los hermanos Russo son los directores más taquilleros de la historia gracias a Avengers: Endgame. Este viernes 24 de abril estrenan la película de acción Misión de rescate junto a Chris Hemsworth.

Misión de Rescate Hermanos Russo Chris Hemsworth
La nueva película de los directores de Avengers: Endgame y Avengers: Infinity War es un thriller de acción protagonizado por el actor Chris Hemsworth. Esta basado en los dibujos del argentino Fernando Leon González Junior. | NETFLIX

Los hermanos Russo han sido estigmatizados por su logro. ¿Cuál es? Son directores de varios films del universo Marvel, como Capitán América: Winter Soldier y Capitán América: Civil War, pero han pasado a la historia grande del cine (al menos en números) por dirigir Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, la película más taquillera de la historia (sí, los superhéroes de Marvel Comics ocupan ese podio donde antes estaban un film como Titanic).

PERFIL tuvo la suerte de charlar con los hermanos Russo, y en esa charla, lejos de la penitencia de la promoción, se divirtieron hablando de algo que aman: el cine. Los Russo comenzaron su carrera como directores independientes, con la ayuda de Steven Soderbergh y fue su paso por la comedia Community, como productores y directores, lo que los puso en la mira de Marvel: eran perfectos para lidiar con humor y secuencias de acción serias

Misión de rescate, la nueva película de acción de Netflix, los tiene como productores. Es una faceta que no les es nueva: desde Community a Nueva York sin salida, varias películas y series los tienen detrás (el show Deadly Class, sin ir más lejos). En Misión de rescate, el film que nace de un cómic ilustrado por Fernando León González Junior, un cordobés que apenas cruzó palabra con los hermanitos por aquel entonces, los Russo vuelven a trabajar con Chris Hemsworth, que generó más de un sonrisa contando porque le sobre papel higiénico en esta cuarentena. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Misión de Rescate Hermanos Russo Chris Hemsworth
Escenas del film Misión de Rescate

Los Russo cuentan porque desde hace muchos años, desde aquel cómic que originalmente estaba ubicado en la Triple Frontera, querían contar esta historia de acción: "Queríamos contar una historia fuerte, una historia emocional, una historia que sorprenda desde todos sus rincones, desde lo físico y lo sentimental. No hay que olvidar que la base del relato es la fórmula 'físicamente valiente pero emocionalmente un cobarde', fórmula que define al personaje de Chris Hemsworth." Y agregan: "Queríamos poner a ese sujeto en situaciones extremas, situaciones que testean su valentía física, claro, y emocional, a ver sí podía encontrar en esta aventura, en esta locura que se desarrolla, algo parecido a una redención."

Los estrenos de Netflix en abril 2020

Lejos de la caricatura mainstream, los Russo adoran el cine. Por supuesto, aquello que los ha llevado a la fama global son los superhéroes Marvel. Pero sorprenden al mas dormido cuando definen su ADN como realizadores: "Desde siempre, nombres como Sergio Leone y Francois Truffaut están presentes en nosotros y fueron una gran influencia. Del lado de la comedia, hay alguien de quien no pudimos hablar nunca y que fue una gran influencia cuando crecíamos: Mike Nichols. Si hablamos de cosas actuales, amamos a John Mulaney." 

Entre las sorpresas al consultar por sus gustos y pasiones actuales, los hermanos que a todo responden en plural, hablan sobre Stranger Things. ¿Qué dicen del famoso show de Millie Bobbie Brown y los hermanos Duffer? Joe Russo sostiene: "Para serte sincero, nuestros hijos adoran Stranger Things y nosotros también adoramos Stranger Things." Ok, los hermanos dijeron que no harían más películas de Marvel pero ¿no sería un lujo ver un cruce entre los superhéroes liderados por el Capitán América e Eleven y su pandilla? 

Los hermanos confiesan que son fanáticos de Stranger Things gracias a las declaraciones de sus hijos.

Los superhéroes estuvieron en la mira de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Los acusaron de ser parque de diversiones antes que films. Algunos directores, como James Gunn y Kevin Smith, reaccionaron con respeto a ambos mundos, los directores que definieron el cine y los personajes que ahora venden en el cine. Otros apoyaron a Scorsese y Coppola. ¿Qué piensan entonces los Russo de ese dilema?

A la hora de definir a los superhéroes como mezcla de negocio y de pasión de multitudes, Joe Russo deja en claro su postura:  "Es algo que se ha dado a lo largo de la historia: siempre se trata de los héroes, de personas a las que podemos tomar como referentes para aspirar a ser mejores. Vestir a un personaje con una capa y una máscara es la clave para hacerlo universal, para que una audiencia global pueda relacionarse con él o ella.

Anthony Russo termina de definir la postura de los hermanos: "Lo que la gente hoy define como entretenimiento masivo es la forma de contar a todo el planeta, que cuenta con estos personajes inspiradores para que los espectadores puedan lidiar con su día a día, usando el tamiz de un mundo de fantasía. Creemos que es muy importante y vital para las narrativas modernas, las narrativas globales, tener audiencia grandes."

Misión de Rescate Hermanos Russo Chris Hemsworth

Los días de pandemia y cuarentena reavivaron, al ser el aniversario de un año del estrenos de Avengers: Endgame, la pasión de las fans. Y para Joe Russo eso solo muestra cómo funcionan estos films hoy día: "Hace dos semanas empezó la cuarentena en Estados Unidos y Avengers: Endgame era trending topic, y eso tiene que ver por la forma en que conecta a la gente alrededor del planeta. Conectados emocionalmente quiero decir. Y ahora vemos que estas historias son vitales, por su capacidad de unir al mundo."

Y Joe agrega una frase que de forma malintencionada podría leerse como una respuesta, sin ganas de agredir pero si de establecer raíces antes que griteríos a Scorsese: "Es fácil descartar a las historias de superhéroes como cultura pop, o consumos de entretenimiento masivo. Tan fácil. Pero la razón por la que los superhéroes tiene un valor tanto tiempo después va más allá de estrategias comerciales. Tienen más de 80 años. Hay algo en ellos que hoy es crucial en nuestra forma de conectar."

Misión de Rescate ya está disponible en Netflix.