La 48va. edición del Festival Mayor del Folclore y el Canto Popular de Cosquín se puso en marcha este sábado sobre el escenario Atahualpa Yupanqui para volver a instaurar un espacio en que conviven muchos de los mejores exponentes del folclore, el tango y la música popular argentina.
Ya en el inicio de la velada, el público que se convocó en la plaza Próspero Molina (cubierta en algo más del 60 por ciento) entonó el Himno Nacional Argentino junto a la agrupación Los Duendes del Viento y seguidamente apreció la bendición a cargo del cura párraco de Cosquín, Walter Daniel Consalvi.
El inigualable Himno a Cosquín , con una coreografía especialmente diseñada por el local Ballet Camín y el Ballet de la Costa de Carlos Paz, fueron la antesala para la arenga inicial del maestro de ceremonia Miguel Angel Gutiérrez con su grito de " Aquí Cosquín, capital nacional del folclore...", coronada por los fuegos de artificio y el repiquetear de las campanas de la iglesia de pueblo.
Inmediatamente, la música comenzó a surcar los aires del valle de Punilla con el violín y el canto de Leandro Lovato, al que luego le sucederían Orígen, Isamara y Ariel Petrocelli, Delegación Internacional de Colombia, Carlos Di Fulvio, Hermanas Cari y Copleras Jóvenes y Los Nocheros.
Mientras que ya bien entrada la madrugada, la primera luna se completó con Joel Tortul, Martité Berbel, Angela Irene, Pablo Lozano y como broche de oro el espectáculo integral: Corazón de chacarera a cargo de Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y las Sacha Guitarras, la Chacarerata Santiagueña y el Ballet Camín.
Para hoy se espera la actuación de Sergio Galleguillo y Amigos, Daniel Argañaraz, Abel Pintos, Mariana Carrizo, Las Warmis Cantoras, Argentino Luna, Grupo Vocal Argentino, Dúo Coplanacu, Minino Garay, Orozco-Barrientos, León Gieco, Pre Cosquín 2008.
Fuente: Télam