En veinte temporadas ininterrumpidas en el aire de la Fox y con excelente recepción en buena parte del mundo, Los Simpsons supieron conjugar acidez y creatividad para meterse con todos los temas que hacen a la agenda noticiosa. Empezando por lo más reciente, la familia amarilla se despachó contra el Islam en un capítulo que muestra a los nuevos vecinos que Homero confunde con terroristas que buscan volar por los aires el centro comercial de Sprinfield.
Entre las emisiones antológicas es recordada aquella en la que Lenny y Carl, amigos de Homero en la planta nuclear, llaman "dictador" Juan Domingo Perón ofendiendo a dirigentes como Osvaldo Pepe, periodista histórica, que le pidió al Comfer suspender en Argentina la emisión del capítulo.
En política, Los Simpsons también se embarcaron en la carrera por la presidencia norteamericana cuando, en plena votación, la máquina contaba el voto para el candidato republicano Jhon Mc Cain y le impedía elegir a Obama, su favorito.
Sus viajes por el exterior también conforman un itinerario de críticas: en su paso por Brasil, la familia decía que estaba habitada por monos y en su recorrido por Japón eran sometidos en un programa de juegos al estilo de El Muro Infernal.
Lea la nota completa ingresando a la edición impresa del Diario Perfil.