30 sep 2020
ESPECTACULOS |‘UNÍSONO’
sábado 4 julio, 2020

Los sonidos de nuestra música

Diego Boris*

Logros. La idea de “Unísono” es lograr a través de la pantalla de la TV Pública un espacio para la promoción y exhibición de artistas que buscan tener llegada federal. El programa muestra a solistas o grupos que definen el ADN musical nacional. Foto: gza. unisono
sábado 4 julio, 2020

Unísono es un programa de televisión de música federal e independiente donde. Como vos no podés ir a recitales o conciertos por las restricciones que genera la necesaria cuarentena, la música va a tu casa. Creemos que llegó para quedarse, porque más que un contenido de televisión se instala una premisa: “No hay soluciones individuales para los problemas colectivos”. Y la difusión siempre fue una dificultad, por eso es muy importante que la necesidad de un artista de poner en circulación una producción empiece a convertirse en un derecho. Unísono trata justamente de reflejar ese espíritu, que nadie se va a salvar solo en general y mucho menos en esta situación en particular.

¿Cómo nace la idea de llevar a la TV Pública un programa de estas características?

Cuando se declara la pandemia y el aislamiento social preventivo, propusimos un contenido confiando en el compromiso que tienen compañeros y compañeras de actividad en la producción de sus hechos artísticos. En las últimas dos décadas, las producciones más interesantes y con mayor empeño o dedicación provienen del ámbito musical autogestivo. Entonces, confiando en que existe un reservorio de grandes contenidos artísticos, recomendamos a la TV Pública un programa que pudiera visibilizar esas producciones a nivel federal. No es un ciclo de videoclips, sino artistas musicales tocando en vivo en escenarios, en estudios de grabación, salas de ensayo o ámbitos naturales, pero grabados antes de la cuarentena.

”Así, en cada emisión participan seis grupos o solistas, de tres o cuatro provincias distintas. Una de las señales fuertes del programa es ser federal, representativo de la música que a veces no tiene la posibilidad de sonar en medios masivos. Otra característica es que un presentador referente de la actividad introduce a esos grupos y solistas. León Gieco, David Lebón, Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla, Miguel Cantilo y Sandra Mihanovich fueron algunos de los que se pusieron al servicio de músicos y músicas del país.

”Además, cada programa incluye informes sobre diferentes aspectos de la actividad musical. Algunos de ellos tienen que ver con luthería, otros con experiencias musicales que no fueron difundidas lo suficiente y merecen ser contadas. Otra sección es “Me suena familiar”, donde una familia toca música desde su hogar. También hay videoclips sorpresa, que fueron fomentados por el Inamu (Instituto Nacional de la Música), y filmaciones propias de momentos especiales: como cuando Charly, Pedro y David, de Serú Girán, cuentan cómo se masterizó La grasa de las capitales gracias a la recuperación del catálogo de Music Hall realizada por el Inamu. Y en el cierre del programa aparecen las adhesiones de los artistas que desde 2006 a 2009 acompañaron y dieron origen a la creación de este Instituto Nacional de la Música.

“Creo que en estos tres meses de Unísono se logró la pertenencia a un gran “todxs nosotrxs” inclusivo que permite que un artista de mucha trayectoria pueda convertirse en anfitrión de alguien que vive muy lejos, para quien el hecho de estar en la TV Pública realmente puede ser un hito en su carrera. Esto demuestra que puede sostenerse un programa en este formato con buena cantidad de espectadores y que puede extenderse en el aire. Otro aspecto a resaltar fue que pudimos incluir los nuevos derechos para la música, como la Ley de Cupo Femenino, que garantiza la participación de un 30% de compañeras músicas así como también de personas de identidad de género autopercibido.

Seguramente poder desarrollar, con los condicionamientos del tiempo que nos toca vivir, un contenido federal que privilegie la libertad artística en un horario central de la televisión abierta fue todo un desafío. Seguramente vendrán otros programas de TV superadores de esta idea. Seguramente Unísono será parte de nuestras futuras nostalgias.

Hoy, Unísono es el programa federal de música independiente del Instituto Nacional de la Música.

*Presidente del Inamu (Instituto Nacional de la Música).


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5134

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.