ESPECTACULOS
premios 2017

Lucha de influencias de cara al Oscar

Tras los Globos de Oro, La La Land y Luz de luna parecen las mayores favoritas para los galardones que entrega la Academia de Hollywood. Casey Affleck con nominación casi asegurada. Tras el premio a Huppert, estrenarán Elle en Argentina.

20170113_1168_espectaculos_LA-LA-LAND
Aseguradas. La La Land, una de las favoritas, llega al país el 26 de enero. Para Manchester junto al mar, que va por Mejor Actor, habrá que esperar: 23 de febrero. | Alfa films/uip
La temporada de premios, al menos para el gran público y a la hora de las televisaciones, comenzó el pasado domingo, con la entrega número 74 de los Golden Globe, el galardón que entrega a lo mejor del cine y la televisión la Hollywood Foreign Press Association. Varias sorpresas se dieron esa noche en categorías que se daban ganadas por nombres históricos (por ejemplo, la victoria de Isabelle Huppert por Elle, film francés, como Mejor Actriz en una película dramática por sobre la favorita Natalie Portman y su interpretación de Jackie O.), pero hasta ahora el hito de la noche fue el discurso contra Trump (sin mencionarlo) de Meryl Streep a la hora de recibir el premio Cecil B. DeMille (que generó un tuit del futuro presidente sosteniendo que la siempre nominada y adorada actriz era “sobrevalorada”). Pero quienes quieran usar los resultados de los Golden Globe como termómetro para, primero, saber las nominaciones finales del Oscar, que serán anunciadas el 24 de enero, y, segundo, como ayuda para saber quién ganará en la ceremonia dorada del 26 de febrero puede que estén mirando a la ceremonia equivocada.

Sin dudas, si algo quedó claro después de los Golden Globe es la importancia de La La Land en esta temporada. Después de ganar todos los premios en las categorías claves (Mejor Película Comedia y/o musical, Mejor Actor en Comedia/Musical, Mejor Actriz en Comedia/Musical, Mejor Director en un largo) y no claves en las que había sido nominada, la película tendrá su estreno en nuestro país el próximo 26 de enero. En el film, el director Damian Chazelle abraza el musical clásico en plena Los Angeles junto con sus actores, Emma Stone, gran favorita, y Ryan Gosling. Es decir, La La Land sentó un precedente en los Golden Globe por ser la película que más premios recibió.

¿Eso implica que la película arrasará en los próximos Oscar? No necesariamente. En la temporada de premios, hay algunas entregas que sí establecen un antecedente y expectativas respecto de los Oscar (los SAG, Screen Actor Guild Awards, con entrega el 29 de enero y los Writers Guild Awards, WGA, son dos de ellos), pero los procesos de votos son tan diferentes que es casi imposible que se repitan las excepciones (la victoria de Huppert, la nominación a Mejor Actor a Ryan Reynolds por Deadpool, superguarrada éxito del 2016). En los Golden Globes votan entre noventa y cien periodistas de la prensa extranjera y en los Oscar son más de 6 mil actores, directores, fotógrafos, guionistas y otros miembros de la industria quienes sufragan. Si quieren un porcentaje se podría hablar de un 50% de exactitud a la hora de acertar cuál sería la mejor película.

Lo que sí generan los Globos en los Oscar es la presencia de nombres quizás ignorados antes o no tan mencionados: los votos para las candidaturas del Oscar cierran cinco días después de los Globos. Todos creen que en los próximos Oscar la batalla por el premio a Mejor Película será entre La La Land y Luz de luna, drama generacional con actores y realizador de color (antídoto a la acusación de racismo encubierto en la edición anterior). Luz de luna tendrá su estreno el 2 de febrero y tiene un miedo. Las únicas películas que han coincidido en ganar Mejor Película en los Globos y los Oscar fueron musicales. Por lo pronto, hay que esperar para ver la real influencia de los Golden Globe en los próximos Oscar.