ESPECTACULOS
DIARIO PERFIL

Luis Machín es Hitler, Kirchner y Perón

El actor encarna a variedad de personajes históricos. "Nunca se grabaron tantas miniseries", dice.

1029maching
| PERFIL

La familia argentina, de Alberto Ure con dirección de Cristina Banegas, comparte sus funciones en Buenos Aires con numerosas giras. Uno de sus intérpretes, Luis Machín, toma una pausa y reflexiona sobre un año teatral y televisivo que lo hizo trasladarse a Córdoba.

Allí filmó una miniserie en la que encarnó a Adolf Hitler. Pero en la larguísima lista de personajes históricos que encarnó se incluyen desde San Martín, Sarmiento y Perón hasta Néstor Kirchner. “Creo que los políticos le han robado al actor escenario –afirma–. Reconocen en el intérprete a alguien que llega a la gente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿En qué miniseries trabajaste?

—Estuve en Diálogos fundamentales del Bicentenario, proyecto general dirigido por Lucía Cedrón. La producción ejecutiva es de Gustavo Alonso y Ana Caride Burgos y la general, de Sebastián Rollandi. Aunque aún no se sabe el orden de los capítulos, interpreté a San Martín, Sarmiento, Perón, Agustín Tosco, el general Mosconi, Domingo Cavallo y Kirchner. También trabajé en Maltratadas e Historias de la primera vez, sin olvidar la miniserie cordobesa Edén, donde hice de Hitler. 

—¿Cuáles fueron las dificultades para encarnarlo?

—Tuve que estudiar la fonética del alemán. Voy a aparecer subtitulado, pero me pasé dos meses estudiando y luego pedí la presencia de un nativo en el set mientras grababa, para que me corrigiera. Me dijeron que hasta me salió un cierto acento austríaco. En esta ficción, Hitler no se suicida sino que escapa y viene a vivir a este lugar, después de pasar por Mendoza. Ya empezó a emitirse por Canal 10 de Córdoba con el título de Edén, el nombre de un hotel en La Falda, donde sus dueños alemanes habían alojado desde a Rubén Darío hasta a Albert Einstein. 

Lea esta nota en la edición impresa de PERFIL.