El documental Madres, del director Eduardo Félix Walger, acerca de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, se verá en la sección Especiales Zabaltegui de la 55º edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará en esa ciudad entre el 20 y el 29 de septiembre próximo.
En la misma sección donde se verá esta película se presentarán también otra serie de documentales, entre los que se destacan Lynch, un acercamiento a los procesos creativos del genial cineasta norteamericano David Lynch, y Brando, sobre la personalidad inigualable del célebre actor Marlon Brando.
La proyección del documental de Walger en San Sebastián coincide con los festejos de los treinta años de la creación de Madres de Plaza de Mayo, ya que las primeras madres de desaparecidos se reunieron en abril de 1977 en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
En el filme de Walger diecisiete madres –incluidas cuatro de la primera reunión– desgranan recuerdos de su vida cotidiana y la lucha social antes y después del genocidio de las 30 mil personas asesinadas o desaparecidas. La película sintetiza los ideales de los jóvenes militantes de los 70 en la carta de Ana Baravalle a su madre Mirta y homenajea a las secuestradas de 1977: Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, arrojadas al mar en los fatídicos "vuelos de la muerte".
Por otra parte, los organizadores del festival donostiarra informaron que 16 películas formarán parte de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, donde sus directores competirán por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90 mil euros. A este premio optarán también los filmes de nuevos realizadores que participen en la sección oficial competitiva del festival.
La sección Zabaltegi-Nuevos Directores dio a conocer, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos cineastas que luego tuvieron importantes trayectorias como Olivier Assayas, Alejandro Agresti, Isabel Coixet, Tsai Ming Liang, Walter Salles, Francois Ozon, Cesc Gay y Laurent Cantet, entre otros.
Los filmes que competirán en esa sección son 10+4, de la iraní Mania Akbari; Die Anruferin, del alemán Felix Randau; The Bird Can't fly, de Threes Anna; Brick Lane, de la inglesa Sarah Gavron; The blue hour, del norteamericano Eric Nazarian; Casual day, del español Max Lemcke; y Cosmos, del español Diego Fandos.
Otras películas en esa competencia son Darling, del sueco Johan Kling; Ekko, del danés Anders Morgenthaler; Les fourmis rouges, coproducción entre Luxemburgo, Bélgica y Francia dirigida por Stéphan Carpiaux, y Gidam, de los coreanos Jung Bum-Sik y Jung Sik.
La lista se completa con L'homme qui marche, de la francesa Aurélia Georges: Soul carriage, del inglés Conrad Clark; Tnuah Meguna, del israelí Itshak Grad, La torre de Suso, del español Tom Fernández; Where God Left His Shoes, producción norteamericana de Salvatore Stabile.
Fuente: Télam