ESPECTACULOS
Presenta "La Radiolinda", su nuevo disco

Manu Chao le dedicó un tema a Diego Maradona

Se llama "La vida tómbola" y estará en el documental de Kusturica. El álbum tiene 21 canciones y participaron los productores de los Beasty Boys y los Red Hot Chilli Peppers.

0903manuchao468afp
| AFP

PARIS, - Aventurero infatigable, figura antiglobalización y estrella en América Latina, Manu Chao lanza al mercado hoy su nuevo álbum, "La Radiolina", en el que regresa al rock de sus inicios con el grupo Mano Negra.

Disco generoso, con 21 canciones y 51 minutos, "La Radiolina" (Because) sigue los pasos de " Clandestino", éxito sorpresa del año 1998, " Próxima estación: esperanza" (2001) y del disco en vivo " Radio Bemba Sound System" (2002).

" Sibérie m'était contéee" (sic) ocupa un lugar especial en esta discografía ya que salió a la venta en librerías y quioscos en 2004 bajo la forma de un libro-disco concebido con el dibujante Wozniak.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Próxima estación: esperanza" había decepcionado a algunos fans del francoespañol ya que lo consideraban demasiado parecido a "Clandestino" y sus ingenuos y artesanales versos latino-reggae.

Su sonido característico, su lado "chapuza" y la mezcla de castellano, francés e inglés siguen presentes en "La Radiolina", pero sumayor innovación y su energía eléctrica lo convierten esta vez en un éxito seguro.

Algunas canciones, en particular el single " Rainin in paradize", rememoran Mano Negra, grupo por excelencia del rock alternativo durante los años 80 y 90 del cual Chao, de 46 años, era uno de sus fundadores.

Los estilos preferidos de Manu Chao (rumba, baladas latinas, reggae, música africana, flamenco...) se enriquecen con una urgencia punk al estilo de The Clash.

Esta energía se explica en parte por la presencia de su grupo Radio Bemba. Además, los productores Mario Caldato (Beastie Boys) y Andrew Scheps (Red Hot Chili Peppers) participaron en la mezcla del álbum.

" Cada vez más, Radio Bemba logra algo que Manu desea. El cliché, es cuando oigo a la gente decir que la Mano era mejor, mientras que ahora es mucho más violento, pero más controlado", declaró el actor Jackie Berroyer, amigo de Manu Chao, tras el concierto sorpresa dado por este último el jueves en la Boule Noire en París con motivo de los 20 años de la radio Oui FM.

Otra característica de "La Radiolina" es su atmósfera más oscura e inquieta, subrayada por las estridencias y las sirenas de policía que la atraviesan.

Ya que Manu Chao, antiglobalización convencido, está preocupado por el estado del mundo y sabe distribuir zarpazos, contra Estados Unidos (" En Bagdad no hay democracia ya que es un país norteamericano", canta en inglés) o los políticos ("Politik kills").

A la inversa, "La vida tómbola" es un homenaje a alguien a quien admira, la leyenda del fútbol Diego Maradona (esta canción figurará en el documental que Emir Kusturica dedica al ex número 10 argentino).

Estrella en América Latina, Manu Chao, que vive en Barcelona y tiene un hijo de ocho años residente en Brasil, ha dado estos últimos meses una serie de conciertos en América del Norte (México, Estados Unidos, Canadá).

Según él, "La Radiolina" podría ser su último álbum en formato CD antes de pasar a una difusión vía internet. De hecho a fines de mayo propuso telecargar gratuitamente "Rainin in paradize" en su sitio www.manuchao.net.